• Regístrate
Estás leyendo: El "script" y las víctimas de Orlando
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 15:13 Hoy

Columna de Héctor Diego Medina Basave

El "script" y las víctimas de Orlando

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

Los principales personajes de la televisión en Estados Unidos, tanto en el ámbito del entretenimiento como en el de la información, iniciaron sus programas de manera distinta a la habitual, debido a la masacre de Orlando. Obviamente condenaron el ataque, pero también hicieron alusión a distintas cuestiones, cada uno centrándose en diferentes puntos. Aquí algunos ejemplos:

El comediante y conductor Jimmy Fallon habló del privilegio de vivir en desacuerdo y en paz, que al final de cuentas es una de las grandes ventajas de una democracia; que el desacuerdo no implica violencia, que el debate se debe quedar en la dimensión de las ideas y no tiene por qué convertirse en una guerra.

Por su parte, el competidor de Fallon, Stephen Colbert, se centró en el script que todos tienen cuando suceden tragedias de esta naturaleza. “Ya sabemos lo que va a decir el presidente, ya sabemos lo que va a decir la Asociación del Rifle, ya sabemos lo que van a decir los medios, las religiones”. Colbert concluye que los discursos son los mismos, pero que al final nada cambia, excepto para los familiares de las víctimas, porque sus vidas nunca serán las mismas.

Y es en las víctimas en las que se centró Anderson Cooper de CNN, cuyo mensaje de entrada al noticiero fue muy conmovedor y que vale mucho la pena verlo (lo pueden encontrar en YouTube). Cooper, quien es abiertamente gay y por tanto sabe lo que significa enfrentar a la sociedad en ese aspecto, prefirió no mencionar el nombre ni mostrar la foto del asesino, y en lugar de eso repasó, uno a uno los nombres de las 49 personas fallecidas, resaltando alguna característica positiva.

APUNTE SPIRITUALIS. Ojalá que quienes estén leyendo este artículo se den el tiempo de ver, ya sea en la transmisión de Anderson Cooper, o a través de los textos en internet, cada una de las breves descripciones de las personas que murieron en Orlando, y celebremos sus vidas, porque es así como el terrorismo pierde.

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.