• Regístrate
Estás leyendo: El próximo presidente
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 14:12 Hoy

Columna de Héctor Diego Medina Basave

El próximo presidente

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

Quien gane las elecciones el próximo primero de julio tendrá que estar preparado para enfrentarse a un México dividido, prácticamente en dos mitades muy enfrentadas y con un tóxico entorno político. El próximo presidente de México tiene que estar listo para poner al país por encima de sus ideologías, ser lo más pragmático posible, tener la capacidad de negociar, consensuar uniendo a una sociedad que estará polarizada.

El siguiente líder del gobierno y del Estado deberá tener una visión estadista más que estatista, y ser lo suficientemente asertivo para luchar contra las fuertes inercias de la corrupción y de la pobreza, así como lo suficientemente humilde para aceptar y darle continuidad a lo bueno que ya se ha hecho en ambos aspectos. Quien sea que gane tendrá que saber que las cosas no se resuelven en uno o dos años, ni siquiera en un sexenio, y deberá entender que su rol tendrá que ser el de un “facilitador” más que el de un “emperador”. Claro, debe ser capaz de inspirar con el ejemplo sin que por ello requiera aires de grandeza. Podrá ser “grande” si trabaja en equipo.

El próximo presidente tendrá que entender en la praxis, más que en la teoría, que la educación es el bien más importante de esta nación y que por tanto no debe entregarse a un solo interés, independientemente de que sea de “gobierno” o “privado”. Tendrá que dejar que la ciencia y lo más nuevo en pedagogía nos diga qué es lo mejor. Aprendamos de otros países, y dejemos atrás los egos y los orgullos de cualquier tipo para que el proceso de educación se lleve de la mejor forma posible. Sin ello, muy pocas cosas buenas pasarán en el país.

APUNTE SPIRITUALIS. El próximo presidente de México habrá de limpiar la casa primero, pero sin dejar de lado al mundo. Ningún país puede solo en estos tiempos. Aunque México será obviamente su prioridad, no deberá menospreciar las relaciones exteriores y lo mucho que puede ayudarnos nuestro buen posicionamiento en el mundo. Deberá ser un verdadero demócrata que deje en manos del que siga en 6 años un mejor país.

hectordiego@gmail.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.