• Regístrate
Estás leyendo: El juicio a Facebook
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 00:20 Hoy

Columna de Héctor Diego Medina Basave

El juicio a Facebook

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

Hace no muchos años hubiera sido difícil pronosticar que el fundador y CEO de una red social cibernética fuera el foco de atención política y mediática en Estados Unidos y en el mundo. Mark Zuckerberg ha enfrentado al Congreso norteamericano debido a la crisis por la utilización de datos privados para fines políticos y por ser un medio de propagación de fake news. Admitió los errores, ofreció disculpas, y defendió la importancia de la red social. Pero el juicio, además del mundo político, está en las mismas redes sociales.

Facebook es un ágora enorme de millones de personas que comparten información personal todos los días. Eso es muy delicado. La responsabilidad de quienes manejan esos datos es gigante, por lo que el escándalo que ocasionó la noticia de Cambridge Analytica no es para menos. A través de las otras redes sociales como Twitter, Instagram, WhatsApp, y también de Facebook, muchos usuarios han descargado su ira. Así como en Facebook y en otras redes se hace escarnio de algunos líderes, empresas o gobiernos, ahora el blanco fue el mismo Facebook. Esto ya sentó un precedente y seguramente las salas de juntas directivas de estas empresas ya se han llenado de ideas de cómo evitar estos escándalos. Y al final, si en la balanza se percibe que Facebook ha hecho más bien que mal, saldrá solo herida, pero se recuperará sin problemas.

APUNTE SPIRITUALIS. En Europa continúa la moda populista y nacionalista, y un ejemplo es la reelección de Viktor Orbán, quien será primer ministro de Hungría por tercera vez consecutiva. Orbán ya ha sido sancionado por la Unión Europea debido a sus políticas de dificultar el trabajo a organizaciones no gubernamentales que él considera como muy liberales, acción que forma parte de su estrategia antiextranjera y antiinmigrante. Y los húngaros, al menos la mitad a juzgar por los resultados electorales, están felices con su líder. Otro síntoma del supuesto “regreso” a los nacionalismos, que ojalá sea solo una piedra en el camino de la humanidad y no una tendencia.

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.