• Regístrate
Estás leyendo: El falso dilema de Trump
Comparte esta noticia

Columna de Héctor Diego Medina Basave

El falso dilema de Trump

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

Finalmente ante las presiones nacionales e internacionales, incluida la de su propia esposa, el presidente Donald Trump le puso un alto a la separación de niños de sus familias en la frontera. Hasta antier el presidente y sus allegados reiteraban una y otra vez que solo el congreso podía resolver el asunto. Decían que el crimen en Alemania había subido por la inmigración. Aseguraban que la separación de familias era un tema viejo y que ellos “solo cumplían con la ley”. Y que solamente los demócratas, quienes eran los absolutos culpables, podían resolver el problema. Mentiras, todas.

Ahora, al menos en los hechos, se están retractando, pero no sin maquillarlo, como acostumbra Trump. El presidente de forma sutil se justificó diciendo que tenía un “dilema”: por un lado si eran “débiles y patéticos” Estados Unidos se inundaría con inmigrantes (quizá se refería a que se “infestaría” como lo dijo en un lamentable tuit), y si por otro lado eran duros y fuertes, entonces dirían que no tienen corazón. Falso dilema.

¿Qué está diciendo Trump? ¿Que sigue estando de acuerdo con la política de tolerancia cero, pero hace el decreto solo para digan que tiene “corazón? Si es así entonces es débil según sus propios estándares. ¿O entonces está diciendo que efectivamente el “corazón” o lo “humano” es más importante? Si es así entonces cambió radicalmente de opinión (se vale), y por tanto le da la razón a quienes decían que él podía resolver el problema. Lo cierto es que se puede reforzar la frontera sin necesidad de separar familias.

APUNTE SPIRITUALIS. Este decreto lo van a vender a su favor, claro. Van a decir que las pasadas administraciones causaron el problema y que Trump es el salvador de los niños. Que digan misa, lo bueno es que terminarán esas acciones brutales e inhumanas. Y esa es la diferencia entre esta época y la de la Segunda Guerra Mundial, que muchos habían comparado: hoy hay más instituciones internacionales, más medios, las redes, hay mucha más presión, y a veces sí funcionan.

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.