• Regístrate
Estás leyendo: El efecto Bolsonaro
Comparte esta noticia

Columna de Héctor Diego Medina Basave

El efecto Bolsonaro

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

¿Qué es lo primero que nos dicen cuando hay una emergencia por algún desastre natural o por accidente? Normalmente nos piden que estemos en calma, que haya el mayor orden posible. ¿Por qué?, pues porque está comprobado que las reacciones intempestivas generan los peores resultados y que las acciones basadas en, al menos, un poco de reflexión y tranquilidad suelen llevarnos a mejores puertos. Es decir, se piensa mejor en calma, hay más efectividad cuando las cosas se analizan con mayor detenimiento, incluso cuando existe la urgencia de resolverlas.

Al igual que en muchas partes del mundo, en Brasil hay un desastre en la política. Y es verdad, urgen cambios importantes de raíz, y se requiere de una renovación profunda para poco a poco salir de la crisis, lo mismo que hace falta en prácticamente toda Latinoamérica y el mundo. El statu quo debe revisarse porque, aunque hay cosas que habría que mantener, hay también cosas que simplemente ya no están funcionando. Vivimos en un mundo mucho más conectado, y con una lógica muy distinta que la de hace tan solo 15 o 20 años.

Pero el problema es que hay mucha reacción y poca reflexión. Casi la mitad de los brasileños optaron en la primera vuelta por Jair Bolsonaro para que lidere esos cambios necesarios, cuando en realidad con un personaje como él podría salir más caro el caldo que las albóndigas. Bolsonaro es considerado como un fascista por sus dichos, sus actos, su vida en general. Prefiere que su hijo muera en un accidente a que sea gay, le dice a una diputada que “no merece ser violada por él”, está a favor de la tortura, solo por dar algunos ejemplos de su filosofía. Estamos en pleno siglo XXI, y un personaje así no debería, ni siquiera, ser candidato a nada en la política.

APUNTE SPIRITUALIS. Pero ahí está este fenómeno mundial, y ante el famoso hartazgo, un porcentaje considerable de ciudadanos que normalmente eran moderados ahora están optando por no reflexionar, por actuar de manera radical, sin pensar mucho.

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.