• Regístrate
Estás leyendo: El candidato que quiere ser presidente por una hora en EU
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 15:33 Hoy

Columna de Héctor Diego Medina Basave

El candidato que quiere ser presidente por una hora en EU

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

Podría parecer que la democracia norteamericana está muy sana y que es ejemplo para el resto del mundo, pero hay muchos dentro de Estados Unidos que no lo consideran así. Es el caso del profesor de Harvard Larry Lessig, quien ha iniciado una fuerte campaña contra el sistema electoral del vecino país, y lo está haciendo a través de su propia postulación para llegar a la Casa Blanca, aunque sólo quiera ser presidente por una hora, un día, o máximo un par de semanas, lo suficiente para cambiar las leyes electorales del país más poderoso del mundo.

Para Lessig, hay muchos temas pendientes en la sociedad norteamericana, como lo son el cambio climático o las reformas a Wall Street, para inyectar un poco de responsabilidad social al mundo financiero, entre otros. Pero el problema, dice Lessig, es que esos cambios nunca se darán con el sistema electoral actual, debido a que nunca llegará algún candidato que represente dichos intereses, por la simple razón de que no podría reunir el dinero necesario para ganar. Lessig lo que quiere es una reforma que permita a los candidatos más independientes tener posibilidades reales de llegar a la presidencia, y no depender de un pequeño grupo de multimillonarios que son los que al final de cuentas, dice el profesor, controlan la política de Estados Unidos y convierten al sistema en uno corrupto y de muchos conflictos de interés.

Larry Lessig quiere llevar a cabo una presidencia referéndum, ya que la constitución norteamericana no permite esa figura democrática, y "cuando la democracia ha perdido la capacidad de actuar como tal, un presidente-referéndum es una manera pacífica de forzar un cambio que el congreso, de otra manera, no está dispuesto a hacer". Lessig considera que una intervención de fuera del sistema es necesaria, ya que el problema no está dentro, sino es el sistema mismo.

La igualdad política es algo que se ha perdido en muchas partes del mundo y es lo que Lessig está denunciando.

El que haya una verdadera representación democrática es lo que plantea como parte de sus propuestas. Una vez llegando al poder y cambiando el sistema electoral, ya no tendría que quedase a gobernar, y alguien más como Hillary Clinton o Bernie Sanders podría hacerlo, pero ya sin las presiones de los grupos de interés que fondean sus campañas, ya con la libertad política de poder representar a los votantes de todos los ámbitos de la sociedad y no sólo a los más privilegiados.

Ésta es una muestra más de la tendencia mundial hacia la independencia de la política que tiene sus ventajas y desventajas. Evidentemente los grupos de poder, sobre todo económico, tienen secuestradas a algunas democracias, y permitir la entrada de independientes a las carreras políticas es muy sano. Sin embargo, el costo puede ser muy alto, porque la representatividad universal puede llevar al poder a cualquier demagogo astuto que rompa, completamente ahora sí, con lo poco o mucho democrático que haya en un país de la importancia de Estados Unidos. ¿Valdrá la pena?

APUNTE RELIGARE. El libro Waking Up: A Guide to Spirituality Without Religion (Despertando: Una guía a la espiritualidad sin religión) del neurocientífico Sam Harris, ha generado interés en algunos círculos religiosos más abiertos y liberales, y desde luego ha provocado condenas en los más conservadores. Y es que Sam Harris explica de manera muy clara y con mucha experiencia, tanto en el ámbito científi co como en el espiritual, las bondades de la meditación y de los ejercicios para enfocar y purifi car la conciencia, sin la necesidad de "creer" en nada sobre el cosmos sin evidencia científi ca. El escepticismo es básico para una vida espiritual plena y genuina, y el respeto a la ciencia es uno de los mejores caminos.


hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.