• Regístrate
Estás leyendo: El bebé Trump y su muro
Comparte esta noticia

Columna de Héctor Diego Medina Basave

El bebé Trump y su muro

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

Está claro que al presidente de Estados Unidos le encanta la televisión. Ése es su ambiente. También sabemos que se siente en su elemento cuando hay división y encono. Así es que la combinación de ambos debe ser su nirvana. Eso fue lo que vimos el martes: un show en la Oficina Oval de la Casa Blanca en el que Donald Trump discute con los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer sobre una de sus principales obsesiones: el muro fronterizo. Y lo hace en vivo, con cámaras y micrófonos encendidos.

Los legisladores Pelosi y Schumer saben que las palabras cuentan, que las formas son importantes y que lo que está a la vista puede ser percibido de maneras diversas, muchas de las cuales a veces no son cercanas a la realidad. A Donald Trump no le importa la realidad, sabe que a su base le encanta su estilo, que hacer show y verse como el héroe de la migración controlada le sirve mucho a su imagen entre sus más fervientes seguidores. Pero la mayoría de quienes vimos ese espectáculo nos podemos dar cuenta de que Trump actuó como un bebé haciendo berrinche, exigiendo a toda costa su juguete (en este caso, el muro), y que hará lo que sea, incluso cerrar temporalmente el gobierno, para conseguirlo.

Y así lo dijo, con todas sus palabras: “Estoy orgulloso de cerrar el gobierno por la seguridad fronteriza”. Y añadió que no culpará a los demócratas, con lo que ya le están llamando el Trump shutdown (El cierre Trump). Los trumpistas habrán aplaudido. Pero quizá para muchos republicanos que están reconsiderando su apoyo a Trump, una escena de pataleo infantil se convierta en otra gota que aumenta el nivel del agua, que pudiera estar por derramarse.

APUNTE SPIRITUALIS. Por cierto, de manera sumamente irresponsable, Donald Trump aseguró que si hubiera juicio de impeachment en su contra, habría una revuelta de la gente a su favor. Eso es como un llamado sutil a la violencia que debiera ser señalado por los republicanos que tengan un mínimo de decencia política.

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.