• Regístrate
Estás leyendo: Discursos “a la Trump”
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 03:48 Hoy

Columna de Héctor Diego Medina Basave

Discursos “a la Trump”

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

Después del mitin que tuvo Donald Trump en Phoenix, Arizona, algunos analistas coincidieron en que el empresario no es apto para gobernar Estados Unidos. Y es que al verlo y escucharlo parecía que estábamos ante un niño de seis años defendiéndose de su hermano mayor, echando culpas a diestra y siniestra y amarrando navajas entre los presentes y el resto del mundo. Pero a pesar de que pudiéramos pensar que sus discursos como el del martes, son absolutamente espontáneos y carecen de toda planeación, lo cierto es que tienen un patrón que le ha funcionado a Trump en los últimos años.

Si analizamos el discurso de 77 minutos de Phoenix, podemos ver básicamente dos dimensiones: por un lado la parte institucional, redactada por su equipo de comunicación, en la que habló de unidad, y en la que asegura que él "ama" a todos los norteamericanos independientemente de su contexto o su origen, en la que "condena" el odio, la intolerancia y el racismo, y aunque muchas veces su comunicación no verbal denote algo de cinismo, Trump lee las cosas que cualquier presidente responsable diría; pero por otro lado (la mayor parte del tiempo) cuando no está leyendo, cuando realmente es él, saca a relucir su estilo irreverente, atacando fuertemente a senadores y gobernadores de su propio partido, defendiendo a un sheriff racista como Joe Arpaio, diciendo una buena cantidad de mentiras, atacando a los medios de comunicación presentes, afectando la negociación del TLC, entre otras muchas cosas.

APUNTE SPIRITUALIS. De esa forma, al mismo tiempo que Trump motiva a su base, obteniendo el aplauso fácil de los zombie-trumps, también tiene las frases institucionales para usar después cuando se tenga que defender ante la gente más racional que lo critica. Que fue precisamente lo que hizo con el tema de Charlottesville durante el mitin del martes. Para defenderse, leyó lo que dijo de manera institucional, y omitió las partes que sobresalen y que son las peligrosas, las que lo hacen ser quien realmente es.

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.