• Regístrate
Estás leyendo: Discriminación por idioma
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 12:07 Hoy

Columna de Héctor Diego Medina Basave

Discriminación por idioma

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

En los últimos días se hizo viral un video en el que un abogado de Nueva York amenaza al gerente de un restaurante con llamar a la Agencia de Inmigración solo porque algunos empleados estaban hablando español con sus clientes. También estuvo circulando otro video grabado con un celular en el que un agente de inmigración detiene a dos mujeres en una gasolinera de Montana por “hablar español en un estado en el que casi nadie lo habla”, según las palabras del mismo agente. Y estos son solo algunos casos que se han podido documentar y que han generado gran controversia, además de protestas de grupos latinos y defensores de los derechos humanos.

Es de llamar la atención que en pleno siglo XXI, en una ciudad como Nueva York, considerada como la capital del mundo, uno de los lugares más cosmopolitas del planeta, alguien se asuste por escuchar un idioma distinto al de las mayorías (el abogado ofreció disculpas). También es increíble que alguien que trabaja como autoridad, en este caso de inmigración, utilice el argumento del idioma para detener a dos personas solo por hablar, y además aceptarlo claramente, sin mostrar ni una pizca de arrepentimiento. No cabe duda que el efecto Trump sigue su curso, y que aunque no es el sentimiento de la mayoría, el odio hacia lo hispano está vivo en el país vecino.

APUNTE SPIRITUALIS. En contraste, en el estado de Georgia, ganó por primera vez una mujer afroamericana la candidatura del Partido Demócrata para la gubernatura. Es bien sabido que Georgia es zona republicana, pero en esta ocasión, aunque sigue siendo difícil la victoria para el partido de izquierda, la candidata Stacey Abrams tiene una buena

oportunidad, primero de dar la pelea, y quizá también de dar la sorpresa el día de las elecciones. Esta es una muestra del estado de la política en Estados Unidos: por un lado la fuerza que sigue teniendo el efecto Trump en un tercio del país, y por otro lado el arrastre de la oposición que empieza a ganar terreno en algunas áreas, incluso las difíciles como Georgia.

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.