• Regístrate
Estás leyendo: Críticas y ataques en la era AMLO
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 14:14 Hoy

Columna de Héctor Diego Medina Basave

Críticas y ataques en la era AMLO

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

La consulta sobre el nuevo aeropuerto era totalmente innecesaria desde la lógica normal. Es decir, con el mandato adquirido en julio era más que suficiente para que AMLO cancelara el aeropuerto de Texcoco. Pero lo importante era mostrarle a México y al mundo una nueva dimensión política.

Muchos hemos criticado la consulta y la cancelación de un proyecto con más del 30% de avance y que, más allá de los casos de corrupción que tendrían que ser castigados, era de gran beneficio económico para el país. Pero se ha generado también mucho enojo y reacciones viscerales que lo único que hacen es alimentar más a esta nueva lógica.

Y es que los ataques desmedidos hacia el nuevo poder lo único que lograrán es fortalecerlo; los medios de comunicación, entre más se exasperen, más le darán gasolina; los empresarios, entre más saquen las garras, generarán mayor percepción de autoridad moral de AMLO y sus seguidores, y con ello el nuevo gobierno aumentará su sentido de heroicismo en el contexto creado de buenos y malos. Es morder el anzuelo que lanza AMLO.

¿Qué hacer cuando no estamos de acuerdo con algo? No es fácil la respuesta. Porque en este nuevo mundo los hechos tampoco podrían importar tanto, y las verdades a medias o las mentiras pudieran pasar desapercibidas, ser justificadas o minimizadas (el supuesto “Santa Fe” en el AICM, o el dictamen de Francia, por poner ejemplos). El problema es que cualquier intento de desacreditar dichas mentiras a través de los datos reales crea una comparación con los sexenios anteriores “cuando todo estaba peor”, y desvía la atención, porque lo importante es ese contraste.

APUNTE SPIRITUALIS. ¿Deberíamos enfocarnos solo en el beneficio de la duda y en los comunes denominadores (en lo que estamos de acuerdo)? ¿O se puede seguir criticando, de manera inteligente, vigilando sin insultar? ¿Servirá de algo? La lógica nos diría que sí. Habrá que ver si en esta nueva dimensión también funciona.

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.