• Regístrate
Estás leyendo: Apegos y aversiones
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 23:04 Hoy

Columna de Héctor Diego Medina Basave

Apegos y aversiones

Héctor Diego Medina Basave

Publicidad
Publicidad

Está claro el mandato. No hay duda de la voluntad del pueblo, nos guste o no. El diagnóstico estaba cantado desde hace mucho, pero nadie lo cantó mejor que Andrés Manuel López Obrador. Fueron más de 12 años de posicionamiento constante ante las coyunturas nacionales, a través de mensajes tan feroces como sencillos. Como en muchas partes del mundo, en México quien ganara la medalla del antisistema ganaría las elecciones. Y nadie podía arrebatarle a AMLO el privilegiado lugar del dios antisistema durante las campañas. Y es que por muchos años forjó apegos y aversiones, y eso genera fuerza, mucha fuerza, que esta tercera vez se convirtió en una avalancha de votos a su favor que sacudieron de tajo a los demás partidos, que como representantes del sistema estaban en su peor momento.

La mañana del 2 de julio, un poco más de la mitad de los mexicanos se levantaron eufóricos, felices, mientras que la otra parte inició el día con preocupación y miedo. Los apegos y las aversiones mentales reflejadas en las realidades de cada quien.

Pero ojalá que ahora esos apegos y aversiones cedan a la normalidad democrática, y que este no sea un cambio al vacío. Ojalá que no pasemos de un sistema roto a uno diferente en estilo, pero más tóxico que el anterior. Ojalá que los mensajes de división terminen y que López Obrador aproveche este mandato para más que pasar a la historia como un Juárez, acabe como un líder del futuro que trascendió su discurso, que se adelantó a su tiempo y que utilizó su poder para mejorar el sistema y hacerlo más honesto, más democrático, más práctico, con la prudencia de aprovechar lo que sí se ha hecho bien (que no es poco), y la inteligencia de avanzar en lo que se ha hecho mal (que es mucho). A juzgar por sus primeros mensajes como ganador, confiemos en que así será.

APUNTE SPIRITUALIS. Por lo pronto ya no es momento de alabanzas ni denostaciones. A trabajar junto con el nuevo gobierno, aunque no hayamos votado por él y a vigilarlo con los ojos muy abiertos siempre.

hectordiego@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.