• Regístrate
Estás leyendo: Tierra de infiltrados
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 05:57 Hoy

Psi y que

Tierra de infiltrados

Héctor Cerezo Huerta

Publicidad
Publicidad

Las sectas comerciales de "desarrollo humano" (antes popularizadas como coaching coercitivo) tienen una larga historia como sistema de captación y enrolamiento comercial usando las máscaras de transformación personal. A la fecha, han sofisticado su influencia, hasta el punto de infiltrase en programas de capacitación, consultoría y gestión del talento en universidades, empresas de servicios y organismos públicos y privados en innumerables regiones del país como talleres de potencial humano, liderazgo transformacional o inteligencia emocional. Usemos dos ejemplos que muestran las disonancias de las organizaciones en su afán de no invertir en capacitaciones pertinentes e intervenciones psicológicas basadas en la evidencia científica.

Hace unos días se cuestionaban los "filtros" que la empresa Cabify utiliza para captar y gestionar a sus "socios". A propósito del presunto responsable del feminicidio de la joven Mara Castilla. Por otro lado, hace un mes y como parte de las actividades del Día del Juez y el 192 Aniversario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), se realizó un taller denominado: "Desarrollo del Potencial Humano y Liderazgo", impartido por Pablo Montoya Soto, perteneciente al "Centro de Transformación Personal: Fresnillo Vive". Durante dos días, los Magistrados, Jueces y personal administrativo, realizaron una "experiencia educacional diferente en dónde abordaron con honestidad las diferentes áreas centrales de sus vidas". La dependencia lo divulga con orgullo en varias notas periodísticas que puedes consultar en mi Twitter y lo más ácido es observar a los magistrados haciendo la "señal del 4", típico gesto de las sectas comerciales. ¿Así se capacita al personal que atiende a víctimas de violencia? ¿Así se "entrena" a los responsables de la administración y procuración de justicia? ¿En manos de quienes estamos en caso de ser víctimas de un delito?

¿Les parece una situación cuestionable? Hay cosas peores, algunas empresas exigen una fotografía para realizar un análisis morfopsicológico, pretendiendo vincular rasgos de personalidad con la apariencia del rostro -¿una nueva eugenesia o la afirmación cínica de mayor importancia del capital corporal sobre el capital intelectual?- Otras organizaciones reclutan mediante la interpretación falaz del lenguaje corporal al estilo de la serie "Lie to me", de los movimientos oculares y de la fuerza del saludo de los candidatos. El colmo ha sido considerar obsoletos el análisis cualitativo del currículum vitae, la aplicación de entrevistas a profundidad, por competencias y la integración de baterías psicométricas.

Resulta paradójico que las organizaciones pretendan perfeccionar sus procesos de planeación, dirección, productividad, toma de decisiones y manejo del cambio con intervenciones sintomáticas y no mediante estrategias teleológicas. Si antes la mente era terreno de los estrategas profesionales, ahora ha caído en manos de los infiltrados.

sectas comerciales

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.