• Regístrate
Estás leyendo: ¿Puede ganar Donald Trump?
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 02:53 Hoy

Día con día

¿Puede ganar Donald Trump?

Héctor Aguilar Camín

Publicidad
Publicidad

La respuesta negativa a esta pregunta es tan extendida como era hace un año la creencia de que Trump era solo un mal chiste.

Las posibilidades de ganar de Trump están "bien abajo de cero", dice The Economist (http://econ.st/1QV1rq2 ). Según las encuestas, Hillary tendría hoy 309 votos electorales contra 139 de Trump, con 90 votos por decidir. (www.270towin.com) Se necesitan 270 votos electorales para ganar la presidencia.

¿Puede Trump remontar esta ventaja? ¿Cómo podría hacerlo si lo ve desfavorablemente 67 por ciento de los estadunidenses, 75% de las mujeres, 74% de los jóvenes, 91% de los negros, 81% de los latinos, 71% de los blancos con educación superior, 66% de mujeres blancas y 72% de moderados? (El País, 5 de mayo 2016).

Se diría que es imposible pero, para un competidor cuya marca de fábrica ha sido la sorpresa, hay que reservar un espacio para lo imprevisible.

Por simple respeto al azar, Norm Ornstein, el único académico que creyó desde el principio que Trump no era un chiste, le da a Trump 20% de probabilidades de ganar.

¿Qué tal, se pregunta Ornstein, si Inglaterra se sale de la Unión Europea y hay una turbulencia en la economía global?

Peor aún: ¿qué tal si el estado Islámico "decide que una presidencia de Trump sería extraordinaria, y diseña un par de golpes tipo París, pero en Estados Unidos, para octubre"?

En cierta forma, Trump ha ganado ya la elección de noviembre, definiendo algunos parámetros claves de la contienda y algunas de las exigencias públicas que enfrentará el nuevo gobierno.

Según Ornstein, aún si Hillary "gana la presidencia, y los demócratas se quedan con el Senado y con la casa de los representantes, muchos de estos últimos vendrán de distritos republicanos que podrían perder en las elecciones intermedias. Estarán amenazados desde el principio. Así las cosas, quizá el nuevo gobierno tenga dos meses para hacer algo interesante. Pero nada grande".

También es posible, como previó The Economist hace unas semanas, que un gran triunfo de Hillary permita realinear la política estadunidense, devolverle un centro creativo y una estabilidad institucional de largo plazo, a salvo de Trumps.

Oremos.

hector.aguilarcamin@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.