• Regístrate
Estás leyendo: Numerología sucesoria
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 12:23 Hoy

Día con día

Numerología sucesoria

Héctor Aguilar Camín

Publicidad
Publicidad

La sucesión apenas empieza, pero se ha puesto intensa. En el desenlace de 2018 importarán decisivamente las personas, como siempre, pero sus carreras hacia la meta se darán sobre tendencias que es posible medir y en muchos sentidos anticipar.

Una de esas tendencias es la de la fragmentación de los partidos y del voto. Ningún partido por sí solo puede garantizar la victoria de nadie. La victoria será de las alianzas, del mismo modo que solo podrá gobernar con solvencia quien asuma alguna forma de gobierno de coalición.

Es posible anticipar dos grandes alianzas rumbo a 2018.

Primero, la que cada día más claramente busca el PRI (30% de los votos en 2015) con el Partido Verde (7%), el Panal (3%) y el nuevo Partido Encuentro Social (3%).

La suma mecánica de los votos obtenidos por esta alianza en las elecciones de 2015 es 43%.

La segunda alianza de peso es la que puede cuajar en la izquierda bajo López Obrador. Creo que al final López Obrador sumará tras su candidatura los votos de Morena (8%), Movimiento Ciudadano (6%), Partido del Trabajo (2%), y a la hora de la hora al PRD (11%). (Cifras de votación de 2015).

La suma de los votos de esta alianza anda en el orden de 28%, cifra a la cual, en mi opinión hay que añadirle al menos 10 puntos de arrastre personal de López Obrador, hoy por hoy el candidato con abrumadora mayoría en la intención de voto del país, con 48% (Reforma). La alianza en la izquierda tendría entonces más o menos 38%.

La posición menos ventajosa en el horizonte de alianzas la tiene el PAN, porque no acostumbra las alianzas y porque las ha hecho normalmente con el PRD, un partido que no está ya en libertad de aliarse con la derecha si no quiere ser desfondado del todo por la izquierda de López Obrador.

Los números rancheros aquí dan entonces una batalla de dos alianzas que rondan 80% de los votos, con un PAN que ronda 20%.

Solo un candidato muy competitivo podría sacar al PAN del tercer lugar en este bosque de las alianzas.

hector.aguilarcamin@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.