• Regístrate
Estás leyendo: México: fuerza y debilidad del libre comercio
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 10:08 Hoy

Día con día

México: fuerza y debilidad del libre comercio

Héctor Aguilar Camín

Publicidad
Publicidad

Hay quien deplora todavía la existencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Es una discusión que quizá vale la pena, pero no sin poner como marco las cifras fundamentales del fenómeno.

El TLC o Nafta entró en vigor en el año de 1994. Desde entonces el comercio entre los tres países, Canadá, EU y México, se ha cuadruplicado, llegando a un billón de dólares (un millón de millones de dólares) en el año 2015.

En esos mismos años, el comercio entre Estados Unidos y México se ha sextuplicado, llegando a los 530 mil millones de dólares en 2015.

México es el tercer socio comercial y el segundo mercado de exportación de Estados Unidos. Cada día cruzan la frontera mexicano-estadunidense bienes por valor de mil 500 millones de dólares.

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos llegaron a los 295 mil millones de dólares en 2015, 13% de las importaciones totales estadunidenses. Ese mismo año, Estados Unidos exportó a México 236 billones de dólares, casi 16% de sus exportaciones.

México es el primer país exportador a California, Arizona, Nuevo México y Texas, y el segundo país exportador a otros 27 estados de la Unión Americana.

El comercio con México está asociado a 6 millones de empleos en Estados Unidos.

México es uno de los países más abiertos del mundo y uno de los que más han crecido económicamente con el libre comercio, cuyo valor representa hoy 63% del Producto Interno Bruto mexicano. (En Estados Unidos, el comercio representa cerca de 30%).

México es el noveno país importador del mundo y el décimo país exportador, el primero de América Latina, con exportaciones de 380 mil millones de dólares al año.

El libre comercio es el corazón y más de la mitad del cuerpo económico de México. Lo único que bien a bien ha funcionado sin interrupción durante los últimos 20 años.

Si quitáramos la economía TLC/Nafta de las cuentas de México, los últimos 20 años serían probablemente de crecimientos negativos, y los últimos cinco, desde la caída de los precios petroleros, nos tendrían en una situación parecida a la de Brasil.

Un freno o un cierre al TLC pondría la economía mexicana en los niveles que tiene Pemex hoy o cerca de eso.

hector.aguilarcamin@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.