• Regístrate
Estás leyendo: Ítem más: la plaga del libre comercio
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 10:01 Hoy

Día con día

Ítem más: la plaga del libre comercio

Héctor Aguilar Camín

Publicidad
Publicidad

El comercio no reconoce ideología ni obedece a los políticos.

Indiana, el estado que ha gobernado Mike Pence, candidato a vicepresidente de Donald Trump, mantiene un intenso comercio con México: 10 mil millones de dólares al año.

Indiana exporta a México 4 mil 800 millones de dólares al año e importa 5 mil 200 millones. El cien por ciento de la fructosa que Indiana exporta, lo compra México, unos 88 millones de dólares. Y del comercio entre Indiana y México dependen 120 mil trabajos de ese estado.

En la guillotina del libre comercio con México anticipada por Trump, un primer damnificado sería el estado de su vicepresidente Mike Pence.

El estado con leyes antimigrantes más estrictas de Estados Unidos es probablemente Arizona. El comercio entre Arizona y México es de 16 mil 800 millones de dólares anuales.

Arizona es muy hostil a los migrantes mexicanos pero muy amigable a las mercancías y los turistas que vienen de su vecino del sur.

México es el destino número uno de las exportaciones de Arizona y los mexicanos son responsables por el 67% de los turistas internacionales que recibe Arizona: 5 mil 700 millones de mexicanos que pasan más de una noche en ese estado.

No hay estado de la Unión Americana sano de libre comercio con México. Todos, en mayor o menor medida, están infectados por la plaga que Trump quiere erradicar. Algunos tienen un estatus de comercio que superan el que países enteros tienen entre sí.

El comercio de México con California es de 71 mil 900 millones de dólares. Con Michigan es de 55 mil millones. Con Illinois: 22 mil 200. Con Ohio: 4 mil 700 millones de dólares.

Con Tennessee: 12 mil millones de dólares. Con Georgia: 9 mil 700. Con Kentucky y Florida: 8 mil 300 millones cada uno. Con Pennsylvania: 8 mil 400. Con Carolina del Norte: 7 mil 700 millones de dólares.

Con New Jersey: 7 mil 400. Luisiana: 7 mil 300. Nueva York: 6 mil 800. Massachusetts: 6 mil 500 millones. Carolina del Sur: 5 mil 900. Wisconsin: 5 mil 600. Alabama: 5 mil 800. Missouri: 5 mil 700 millones de dólares en comercio por año.

Todo junto, una plaga difícil de erradicar.

(Los datos aquí desplegados pueden consultarse en el sitio electrónico de la Secretaría de Economía de México)

hector.aguilarcamin@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.