• Regístrate
Estás leyendo: Record en homicidios
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 11:44 Hoy

Record en homicidios

Publicidad
Publicidad

Se confirmaron las tendencias. 2017 fue el año más violento en la historia reciente del país y de nuestro estado. Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que hasta noviembre de 2017 se habrían registrado en el estado 1,218 carpetas de investigación por el delito de homicidio intencional (doloso) con 1,413 víctimas (Milenio); sin embargo, diversos medios indican que incorporando la información de diciembre habría 1,338 investigaciones por ese delito (Mural), así como 1,565 víctimas (El Informador). Muy atrás quedó el indicador de 370 homicidios de 2004. También a nivel nacional se excede los 23 mil homicidios, el indicador más violento del pasado reciente.

¿Es posible revertir esta tendencia? ¿Qué están haciendo los estados y países que han logrado reducir sus niveles de violencia? Toda política pública debe estar basada en evidencia empírica y en un análisis causal, deben plantearse indicadores y darle seguimiento para ver si las políticas están siendo bien implementadas y están logrando sus objetivos.

Debe realizarse un análisis riguroso. Hace dos años la delegación del CISEN refería que en Jalisco 57% de los homicidios tenían relación con el crimen organizado. Muy posiblemente esta proporción aumentó. Dos de cada tres homicidios intencionales se realizan con armas de fuego. ¿En qué horarios se comete cada tipo de homicidio? ¿Qué móvil puede presumirse? ¿Estuvo vinculado con ingesta de alcohol o estupefacientes? ¿Conocía la víctima a su victimario? ¿Cómo se emprendió la huida? Debe deslindarse, georeferenciarse y sistematizar la información resultante de los levantamientos de cadáveres, aseguramiento del área e indicios y las primeras indagaciones.

Sólo así se sabrá cómo focalizar las diversas modalidades de intervención. Por ejemplo sabiendo las áreas de alta victimización y de alta vulnerabilidad para cada tipo de modalidad de la violencia se pueden diseñar e instrumentar las intervenciones: apoyar zonas vulnerables con programas de empleo temporal; canalizar programas de capacitación, actividades deportivas y culturales donde haya jóvenes sin ocupación y en situación de riesgo; programas de reducción de adicciones, combate a narcotienditas. Vigilancia y operativos para combatir el tráfico de armas y su portación sin permiso. La violencia en los barrios, en las escuelas en las familias, puede reducirse con acciones preventivas focalizadas. Si se tiene claro el diagnóstico se pueden comprometer metas plausibles y verificables.

Por lo que se refiere a los homicidios relacionados con el crimen organizado no hay duda: la solución fundamental es reducir la impunidad. Hace dos lustros se castigaba en Jalisco a 13 de cada 20 homicidas; en 2016 apenas se castigó a seis de cada veinte, es decir, se ha más que duplicado la impunidad, y seguramente en 2017 y en los casos de ejecuciones, la impunidad es mucho mayor.

Anteriormente, los estados en los que había predominio de un grupo criminal (como es el caso actualmente de Jalisco) se reducía la conflictividad y la violencia; sin embargo en Jalisco las células y los problemas intestinos entre los delincuentes se resuelven con altas dosis de violencia, precisamente porque se tiene una elevada y justificada expectativa de impunidad.

Los estados y países (como Guatemala, Colombia) que han logrado reducir la violencia, así como los países con bajas tasas de homicidios, han establecido unidades de investigación en la que en se conforma un equipo de ministerios públicos, policías y peritos que tienen cargas de trabajo acotadas y comparten información y reciben retroalimentación de otras unidades y desarrollan operativos específicos para allanar los obstáculos en el esclarecimiento de los delitos.

Es posible y Jalisco tiene el potencial para reducir la violencia y revertir esa espiral de impunidad y muerte que nos ha robado la calma y la esperanza.

guillermo.zepeda@coljal.edu.mx,

@gzepeda_lecuona

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.