• Regístrate
Estás leyendo: Denunciantes en fuga
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 16:26 Hoy

Denunciantes en fuga

Publicidad
Publicidad

Jalisco es la séptima entidad federativa de México donde menos se denuncian los delitos. De cada 100 delitos que se cometen, únicamente en 6.8 de los casos se inicia una investigación. ¿A qué se debe esta escasa tasa de reporte? La evidencia es clara, la principal causa, de acuerdo con lo que responden los encuestados que no denunciaron el delito de que fueron víctima es la baja efectividad de la Fiscalía en el esclarecimiento y persecución del daño (35%); seguido de la desconfianza en la autoridad (16%) y la exclusión de los de los denunciantes ya sea por los trámites difíciles y tardados para presentar la denuncia (12%), como por la desestimación de las denuncias (sólo se inicia investigación en tres de cada cinco denuncias).

Se tiene que atender urgentemente tanto la capacidad de respuesta de la fiscalía en la tarea de investigación y esclarecimiento de los delitos, así como en la calidad y calidez de la atención a las víctimas del delito. En el primer aspecto la percepción ciudadana de falta de efectividad está avalada por la evidencia. De acuerdo con el Censo 2017 de INEGI sólo 4.7% de las investigaciones se resolvieron en Jalisco.

Si sólo se inició investigación en 6.8% y solo se resolvió el 4.7% de los casos, quiere decir que la probabilidad de que se cometa un delito y este sea esclarecido es de 0.31% (uno de cada 322 casos). Es más probable el doble reintegro en el sorteo Zodiaco (signo y dígito): 0.89% (1 de cada 120 boletos). Con estos niveles de impunidad la pregunta no es ¿Por qué hay tantos delitos en Jalisco? Sino ¿Por qué no hay más?

¿Qué hacen los estados que logran esclarecer más del 40% de sus investigaciones (8 veces más que en Jalisco) como Nuevo León, Guanajuato o Coahuila? Han fortalecido la justicia alternativa de calidad (Guanajuato resuelve por esta vía 26 mil casos; Jalisco apenas 2 mil). Establecen unidades de investigación para delitos de alto impacto con policías investigadores y peritos adscritos. Las áreas de tramitación masiva operan no como bodega de carpetas (como en Jalisco) sino como instancias de procesamiento y generación de información para la prevención, los operativos y el esclarecimiento. Nuevo León, Chihuahua y Tabasco han instalado mesas de resultados rápidos con las que han sextuplicado la efectividad en la resolución de los delitos de mayor incidencia.

En cuanto a la calidad de atención a los denunciantes en Jalisco es muy deficiente. En una metrópoli de 5 millones de habitantes hay un centro principal de denuncia, en el accesible y hospitalario barrio de la Zona Industrial. Se hace esperar en promedio a los denunciantes (en promedio) dos horas (118 minutos). Los estados en los que más se denuncia el delito (Baja California, Chihuahua, Quintana Roo), registran menos tiempo de espera para sus víctimas. En el caso de los centros de recepción de denuncias de Mexicali tienen certificación ISO 9001-2008 al lograr atender a los usuarios antes de que transcurran 17 minutos.

Urgen al menos cuatro centros más de recepción de denuncias con altos estándares de calidad de atención que, además ofrezcan la “ruta de la víctima”, es decir todos los servicios (médicos, sicológicos, asistenciales, jurídicos, trabajo social, empoderamiento) bajo el mismo techo en vez de que la víctima vaya peregrinando entre las diversas instituciones a los que son derivados.

Mejores servicios de atención y efectividad en la procuración de justicia ya operan en el país. Los jaliscienses aspiramos y exigimos una mayor y mejor acceso a la justicia penal.

guillermo.zepeda@coljal.edu.mx,

@gzepeda_lecuona

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.