• Regístrate
Estás leyendo: Crecer a pesar de Jalisco
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:48 Hoy

Crecer a pesar de Jalisco

Publicidad
Publicidad

Jalisco está dividido. La pujanza económica de sus emprendedores, el desarrollo de áreas modernas y de innovación y el potencial de sus actividades agroindustriales, comerciales y turísticas no encuentra respaldo en instituciones sólidas.

En las variables que utiliza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para el Índice de Competitividad Estatal (ICE), Jalisco perdió una posición y aparece en el octavo lugar, por debajo de Aguascalientes, Colima, Querétaro, Coahuila o Sonora. De los diez indicadores que conforman el ICE, Jalisco presenta liderazgo en cinco: Sectores Precursores de Clase Mundial (3°); Manejo Sustentable del Medio Ambiente (3º); Economía Estable (5); Gobierno Eficiente y Eficaz (5º); y Aprovechamiento de Relaciones Internacionales (7°).

Sin embargo en otros indicadores como Sistema de Derecho Confiable y Objetivo Jalisco se ubica en la posición 23. En la próxima edición del ICE Jalisco empeorará en ese rubro, porque ya se registrará el incremento en homicidios y otros delitos de alto impacto. En tanto, Nuevo León y Chihuahua (con el mismo sistema acusatorio y el mismo código que Jalisco) fueron los que más avanzaron en ese indicador.

En variables de Acceso a la justicia y de cumplimiento de contratos (lugar 17, Banco Mundial), efectividad y certeza judiciales, Jalisco presenta indicadores de un pobre desempeño. Sólo uno de cada cuatro jaliscienses confía en los jueces (INEGI, 2017); en el índice de Desempeño de las fiscalías estatales (Impunidad Cero-Jurimetría, 2017) Jalisco ocupa la posición 25 (solo se resuelve satisfactoriamente 4% de las carpetas de investigación); la policía estatal el lugar 27 (Causa en Común 2017); Sexto lugar en impunidad. Somos la séptima entidad con mayor corrupción según el indicador de Transparencia Mexicana (2018).

Estos indicadores limita nuestro crecimiento y el desarrollo de nuestro potencial económico: se comienzan a registrar grandes distorsiones y asimetrías. Volviendo a los indicadores del ICE “Mercado de Factores” se perdieron posiciones 11 posiciones quedando en el lugar 21. Con un sistema político e institucional en ruinas no llegaremos muy lejos.

Además de limitar la capacidad de generar riqueza, la precariedad institucional y la inseguridad se traduce en menor distribución del ingreso y aumento de la desigualdad. El deterioro de la calidad de vida es evidente: victimización, movilidad, indicadores de marginación, disparidad salarial. También hay retroceso en el indicador de “Sociedad incluyente, preparada y sana” (también de IMCO ) en que Jalisco ha retrocedido dos lugares. El incremento en la victimización y la vulnerabilidad es alarmante y en mayor medida y proporción afecta a los más pobres.

Es urgente una reforma judicial a fondo; urge un pacto para que los políticos saquen las manos del aparato de justicia y construyan consensos para fortalecer su independencia, su efectividad y se establezca un auténtico servicio de carrera en instituciones corroídas por la corrupción, la improvisación y la incompetencia.

Si no emprendemos una agenda de transformación y fortalecimiento institucional Jalisco será un ejemplo vivo de que crecimiento sin justicia no es desarrollo. Tendremos acaso uno o dos jaliscienses en Forbes, pero 1.5 millones en National Geographic.

guillermo.zepeda@coljal.edu.mx

@gzepeda_lecuona

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.