• Regístrate
Estás leyendo: Dos amigos al hilo
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 07:18 Hoy

Entre pares

Dos amigos al hilo

Guillermo Colín

Publicidad
Publicidad

Semana aciaga la transcurrida para el gobernador de Nuevo León. Perder a dos amigos cercanos (Valle Novelo y Villareal Elizondo) en menos de una semana puede parecer una casualidad. Pero sin ingenuidad es difícil ubicar de esa forma los decesos, si se trata de añejas amistades del gobernador cuyas muertes son atribuidas a ejecuciones por parte del crimen organizado.

A decir de muchos, al Bronco el control del crimen organizado "ya se le fue de las manos". Y peor aún: el repunte de la violencia en el área metropolitana de Monterrey sugiere una inquietante veta: ¿hay colusión entre el Gobierno del Estado y un segmento del crimen organizado?

La clave, diríase que desde el inconsciente, la dio el alcalde sampetrino, Mauricio Fernández, al comentar una de las ejecuciones ocurrida en su territorio y a la vista complaciente de su Policía. Tratando de evadir la responsabilidad que le cabe por la indolencia exhibida por sus patrulleros que observaron paralizados el desarrollo del crimen a unos cuantos metros sin hacer nada para evitarlo, el edil panista dijo que se trataba de un "hecho atípico y propio de asuntos internos de la Procuraduría". Las preguntas incómodas dan lugar a dudas: habida cuenta que las ha habido similares, en el caso del jefe de Inteligencia de la Ministerial, Valle Novelo, ¿por qué habría de ser su acribillamiento con tintes de narcoejecución un hecho atípico en NL? ¿Atípico en qué sentido? Y ¿por qué Mauricio Fernández lo consideró también un hecho "interno"?

El Gobierno del Estado oficialmente ha descalificado, pero no disipado las dudas que incluyen —según se publicó en un matutino— que el grupo criminal responsable tiene su asiento en San Pedro, lo que tal vez explicaría la facilidad con la que los sicarios escaparon casi protegidos a través de céntrica avenida ante los ojos de los policías del lujoso municipio.

Estas incógnitas tomaron vuelo cuando se divulgó mediáticamente que, según videos obtenidos, días antes de su ejecución el mando ministerial fallecido habría tomado del sitio de una balacera, una mochila abandonada por uno de los sicarios, al parecer conteniendo en su interior una gruesa suma de dinero (un reloj Cartier y 100 mil dólares que luego fueron reducidos a sólo cuatro mil en la versión oficial), la que habría sido asegurada según el argot ministerial. No obstante, durante 12 días, la Procuraduría y el Gobierno del Estado habrían mantenido en secreto el hecho. Por el contrario, se publicó que Valle Novelo habría contactado a Villareal Elizondo "tras quedarse con la mochila". A la postre, el efectivo y el reloj Cartier habrían sido determinantes en ambas ejecuciones.

En la versión oficialmente desestimada del trasfondo de las ejecuciones, el mando ministerial a cargo de la inteligencia de la Procuraduría, el día de su ejecución habría ido al almacén de artículos de oficina no para comprar un paquete de hojas, como lo señala el pretexto infantil, sino a pactar la devolución de la mochila. Un exceso de confianza lo habría hecho llegar desatento y con una sola escolta. Pero los sicarios que presuntamente lo encararon ya tenían órdenes de ejecutarlo. Y más aún balacear sus manos, un mensaje atribuido al narco, supuestamente para advertir los riesgos de cleptomanía oficial a fondos del crimen organizado.

La cercanía de los ejecutados con El Bronco se torna inquietante desde luego por el ominoso mensaje de violencia sin límite. Pero también por la sospecha incubada respecto a si sus actividades menos conocidas no contaban con algún acuerdo de las más altas esferas del Gobierno de la entidad. Entre los fallecidos y El Bronco había una urdimbre de relaciones políticas y de amistad que datan de años y pasan por conocidos políticos de la CNC (sector del PRI donde Jaime Rodríguez hizo carrera política), como el ex gobernador de Durango, Maximiliano Silerio Esparza, presunto padrino político de Jaime Rodríguez.

gcolin@mail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.