• Regístrate
Estás leyendo: La instrumentalización del terror en Barcelona
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 00:38 Hoy

Cruzando el Charco

La instrumentalización del terror en Barcelona

Guillem Martí

Publicidad
Publicidad

El pasado jueves 17 de agosto Estado Islámico teñía de rojo la calle más turística de mi ciudad, Barcelona. Una furgoneta recorrió a gran velocidad cerca de medio kilómetro de La Rambla, un paseo peatonal abarrotado de gente. Durante su macabro recorrido, el conductor se llevó la vida de 14 personas y mandó al hospital otras 100.

Fue un día difícil para todos los catalanes. No tenemos palabras para agradecer el apoyo y la solidaridad que hemos recibido por parte de personas de todo el mundo que han querido compartir nuestro dolor.

Pero no todo fueron muestras de apoyo. Calmadas las aguas y con la cabeza fría, es momento de analizar cómo algunos de nuestros más cercanos vecinos aprovecharon la tragedia con fines políticos. Los editoriales de los periódicos El País y El Mundo fueron la punta del iceberg de un amplio repertorio de artículos, programas de radio y tertulias televisivas que intentaron relacionar el atentado con el proceso independentista catalán.

Estos medios, cargaron contra los Mossos d’Esquadra, la policía catalana encargada de desarrollar todas las tareas policiales en Cataluña a excepción de la emisión pasaportes y el control fronterizo. Intentaron convencer al público de que los Mossos son una policía de segundo nivel que no ha sabido hacer frente a la amenaza y con ello señalaban al Gobierno Catalán como responsable de no evitar la tragedia.

En primer lugar, hay que dejar bien claro que la actuación de los Mossos fue impecable. Respondieron rápidamente con gran profesionalidad y eficacia asegurando toda la ciudad y frustrando el segundo atentado que la célula terrorista intentó llevar a cabo.

Fue la primera vez que el cuerpo de seguridad se enfrentaba a una amenaza de estas características y su actuación fue de primer nivel.

En segundo lugar, hay que pedir explicaciones al Gobierno Español por la negligente gestión de la seguridad pública. Cataluña lleva dos años en nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista. Aun así, el Gobierno Español sigue faltando a su compromiso de 2006 de integrar a 1,500 nuevos Mossos d’Esquadra.

Desde Madrid se ha bloqueado sistemáticamente el acceso de los Mossos a las organizaciones globales de lucha antiterrorista como Interpol, Europol, Siena y Sirene.

Si bien el Ministro del Interior se comprometió en julio a poner fin a esta discriminación, todavía hoy la policía catalana sigue excluida incluso del CITCO, el centro de inteligencia antiterrorista español.

Hace dos meses, la portavoz del sindicato mayoritario del cuerpo criticó duramente al Ministro del Interior alertando de que sin 500 nuevos agentes y acceso a los datos de lucha antiterrorista no se podía garantizar la seguridad en Cataluña.

También hay que pedir explicaciones al Gobierno de España sobre porqué la policía catalana ha sido excluida sistemáticamente de las reuniones antiterroristas en el Ministerio del Interior y porqué incluso se la excluyó del gabinete de crisis gubernamental constituido después del atentado, cuando fue precisamente la policía catalana la que lideró la respuesta.

Les invito a buscar en Youtube el video donde hace dos meses, el diputado Gabriel Rufián trataba al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de “miserable e irresponsable” y le pedía su dimisión por estar utilizando los Mossosd’Esquadra como arma política para atacar al Gobierno Catalán sin tener en cuenta la amenaza que esto representaba para la seguridad de la ciudadanía.

Es dantesco ver como los culpables de una gestión negligente de la seguridad pública intentan eludir sus responsabilidades hundiendo en el barro a los agentes que pusieron en riesgo sus vidas (cuatro de ellos terminaron en el hospital) para proteger a la población.

Me despido mandando un abrazo a todas las personas que en un momento tan trágico supieron dejar de lado los personalismos, los intereses políticos, las ideologías y religiones, para compartir el dolor de las víctimas y sus familiares.

Barcelona seguirá siendo una ciudad cosmopolita, tolerante y solidaria que os recibirá con las puertas abiertas.


email: guillem.martí.m@gmail.com Facebook: Guillem Martí Twitter: Guillem_Marti Instagram: g.marti

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.