• Regístrate
Estás leyendo: Paga, sin regateos
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 04:47 Hoy

Código de ingreso

Paga, sin regateos

Guadalupe Romero

Publicidad
Publicidad

En los próximos días muchos contribuirán a la esperada bonanza que implican los días de “vacaciones” que más que religiosas son ya una obligada tradición para que el turismo nacional se expanda y busque en cualquier rincón del país, casas de campo, de familiares, playas o pueblos mágicos un lugar que se adapte al presupuesto o a la posibilidad de deuda de las familias mexicanas.

Me resulta también obligado pensar en las economías locales que esperan hacer su agosto en pleno abril, vendiendo toda clase de productos a los paseantes que al igual buscarán al mejor postor para comprar desde alimentos hasta artesanías, y el bonito recuerdo para la vecina. Recordarán las anécdotas que Bruno Traven relata en su magna obra Canasta de Cuentos Mexicanos.

La elaboración única de cestas de colores para vender una a una a los paseantes, quienes se deben ir seguros que nadie tendrá en sus manos un producto igual. En eso obligadamente también pienso al observar como dice la estructurada campaña de Cerveza Victoria, que en unos días estará por salir, en donde se habla de la espectacular y única mezcla de colores, sabores y texturas que las manos mágicas de los artesanos mexicanos tienen la capacidad de manejar.

Así es, la marca cervecera festejará mañana 19 de marzo el Día del Artesano con una campaña contra el regateo, tan común como permitido acto de abuso entre los consumidores nacionales. Y es que a pesar de que “en México valoramos, respetamos y festejamos las obras de arte que son creadas aquí, el regateo es un problema grave que afecta a diversos sectores de producción artesanal, quienes perciben ingresos menores a un salario mínimo en dichas actividades”, señalan los instrumentadores de la campaña.

El argumento es que “regatear es un ganar-ganar para todos, ya que los artesanos venden sus productos y nosotros los obtenemos a un “mejor precio”, pero esta práctica, que implica regatear desde 10 pesos hasta la mitad del valor del producto, hace que los artesanos pierdan entre 40 y 50 por ciento de sus ganancias, ya que, al ceder a esta tan común práctica, terminan vendiendo sus artesanías al costo total de los materiales que utilizaron para su producción”.

Las entidades federativas que concentran mayor cantidad de trabajadores artesanos son Estado de México (120 mil 348), Tamaulipas (106 mil 722), Jalisco (106 mil163), Guanajuato (103 mil 760) y Nuevo León (79 mil 20), mientras que los lugares en los que se concentra más la práctica del regateo son Puebla, Ciudad de México, Guanajuato e Hidalgo, refiere la marca Victoria. Solo piénsenlo antes de regatear.

Remanentes

Sobre el tema que desarrollé la semana pasada en este espacio recibí esta aclaración que les comparto.

Con relación al tema de la marca Delicados, Philip Morris México aclara que Delicados Ovalados (sin filtro) permanecerá sin cambios y continuará siendo referente en el mercado nacional como ha sido durante los últimos 100 años, conservando la tradición; sin embargo, durante el primer semestre del año, Delicados (con filtro), lanzado en el 2004 en línea con las necesidades de los consumidores, se transformará en Chesterfield siguiendo la estrategia global de la compañía de satisfacer las necesidades del consumidor, ofreciendo al fumador adulto marcas internacionales con la calidad que caracteriza a todos los productos de Philip Morris.

@lupitaromero

guadalupe.romero@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.