• Regístrate
Estás leyendo: Imposible que se caiga el sistema
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 14:44 Hoy

Código de ingreso

Imposible que se caiga el sistema

Guadalupe Romero

Publicidad
Publicidad

El investigador y académico de la Universidad de Calgary se puso a contar, a comparar y a similar, y encontró que la medida manejable y más grande en cuanto a datos informáticos se refiere es el terabyte, y encontró que uno, es decir, mil gigabytes, es suficiente para guardar 350 capítulos de Los Simpson o 238 de la serie estadunidense Friends. Pues bien, hoy resultarán de la jornada electoral, cientos de terabytes por trabajar y resguardar.

Todos lo saben y para eso se está preparado sin pretexto alguno. Con copias, data center espejo, firewalls y sistemas múltiples de integración y resguardo, entre muchas más cosas que sin duda alguna resguardarán el voto de los ciudadanos con el que se elegirá el próximo Presidente del país y se realizarán elecciones locales en 30 de los 32 estados para definir quiénes serán sus diputados, senadores, gobernadores y alcaldes en los próximos años.

Se calcula que la elección costó más de 28 mil millones de pesos, incluso se califica como la más cara de la historia democrática del país. El financiamiento a partidos fue superior a 5 mil millones de pesos y el proceso para realizar los comicios de casi 22 mil millones. Las autoridades, el Instituto Nacional Electoral (INE) y datos del Presupuesto de Egresos de la Federación refieren que el mismo instituto cuesta al país más de 17 mil millones; el Tribunal Electoral (TEPJF), casi 4 mil millones.

Y la cantidad de funcionarios y elementos operativos para realizar los comicios desde su preparación hasta la entrega de los certificados a los vencedores, es la más alta en la historia, y se les paga, claro.

En fin, serán unos comicios muy caros de los cuales no podrán existir más que cuentas claras y millones de datos fidedignos de los 89.1 millones de mexicanos que ejercerán su derecho constitucional de votar y ser votados (alrededor de 18 mil candidatos son los que contienden), dentro de también una cantidad histórica de cargos de elección popular que están en juego.

Lo explica un especialista en tecnologías de la información, si pensamos en lo que hoy domingo 1 de julio sucede, en punto de las 6 de la tarde los funcionarios cerrarán las casillas e iniciarán con el escrutinio y cómputo de votos. A las 20 horas correrá la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para dar a conocer sus primeros resultados después de las 11 de la noche, según el compromiso del INE.

Para que lo anterior funcione, las actas de escrutinio y cómputo deberán ser recabadas por los CEDAT (Centros de Acopio y Transmisión de Datos). Con esto, se darán a conocer los resultados preliminares de la elección, previos al inicio del cómputo distrital, es decir, el conteo final de los votos. Nada debe fallar, todo como reloj deberá funcionar, increíble sería un error en el suministro de luz, en el sistema informático o en la conexión de internet. Insisto, el reto tecnológico es mayúsculo. Sin pretextos deberá funcionar, de hecho para que así se cumpla no se ha implementado el uso de casillas electrónicas, no hay lugar a un error. Los grandes protagonistas de hoy: ciudadanos, candidatos, el presupuesto y… los datos.

@lupitaromero
guadalupe.romero@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.