• Regístrate
Estás leyendo: Honorabilidad de la banca, ¿a prueba?
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 21:56 Hoy

Código de ingreso

Honorabilidad de la banca, ¿a prueba?

Guadalupe Romero

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores exige al sistema bancario en México asegurarse de la honorabilidad de sus empleados, es parte de sus parámetros estatutarios para resguardar la reputación que exige el manejo de los miles de millones de pesos que resguardan, administran y rentabilizan. Hay que imaginar la responsabilidad sobre el tamaño de las ganancias, nada menos en 2017 se reportaron en más de 137 mil millones de pesos, 28.4 por ciento por arriba de lo logrado un año antes por los 48 bancos que conforman el sector.

Nada menos hace unas semanas, cuando dio el inicio del escándalo por el ciberataque que sufrió el sistema a partir de la intromisión en el uso del SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) que administra el Banco de México, en cinco instituciones financieras, hablábamos de la reputación en juego por estas vulnerabilidades.

Pues como les digo, no es cosa menor, estamos tratando un tema que involucra a más de 70 mil trabajadores en el sistema bancario mexicano y que para su contratación ningún recurso o disposición sobra. Cuántos nos hemos preguntado si en el robo, faltante, fraude o clonación de cuentas y tarjetas, interviene un empleado bancario. Muchos. Incluso hay quien todavía guarda los ahorros bajo el colchón, para mayor seguridad.

MultiLatin, firma proveedora de background screening para candidatos de empleo y de compliance due diligence en Latinoamérica y el Caribe, señala que un alto índice de rotación de personal puede significar un gran problema, no solo por su impacto en el ambiente laboral, sino también por el costo económico. Y recuerda que la crisis financiera que se experimentó a partir de 2008 provocó despidos masivos de empleados en el sector a escala mundial.

En México, refiere la firma, esta situación hace que el nivel de profundidad en las verificaciones de antecedentes de candidatos se convierta en un diferenciador importante de competitividad. Por lo anterior, el cuidado en la contratación del personal no solo afecta el rendimiento de los empleados del sector, sino que influye en la cultura de la institución y en el valioso intangible que significa la reputación y su marca.

“Es crucial revisar que los datos respondan por las exigencias del sector financiero en cada puesto y que la información sea verídica”. David Robillard, CEO de MultiLatin, lo puntualiza: “No es igual cotejar datos que verificar cada uno de ellos”.

La firma especialista, además cita que, según la CNBV, 54 por ciento de los empleados bancarios están contratados por las entidades en un esquema de outsourcing, y esta tendencia va en aumento. Autores expertos en el tema como Dumbrava, Gavriletea y Grigore (Bank fraud vs. bank credibility) explican que generalmente los casos de fraude bancario son perpetrados por un mismo grupo de personas adentro de las instituciones.

El fraude interno representa históricamente una de las principales causas de bancarrota. Por ello la urgencia de redoblar esfuerzos y verificar, asegurarse, para confiar lo que tanto nos cuesta trabajo ganar.

Pues los casos de fraude en la banca no respetan niveles de responsabilidad y se encuentran tanto en el personal administrativo que nos atiende en ventanillas, como en la alta dirección con estrategias más sofisticadas, aquellas célebres de cuello blanco.

@lupitaromero

guadalupe.romero@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.