• Regístrate
Estás leyendo: El PIB también se estresa
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 15:16 Hoy

Código de ingreso

El PIB también se estresa

Guadalupe Romero

Publicidad
Publicidad

Recibí información de una empresa que fabrica y vende sofás. Ellos aún no lo saben pero además de que los datos que compartieron parecen (ustedes dirán) importantes, también los “estokie” (de stalke) un rato en sus redes sociales y encontré una propuesta de negocio que igual es atractiva.

Alberto Villalpando y David González hace tres años idearon la manera de vender (desde su diseño, hechura, hasta la entrega al comprador) sofás. Hoy además de constituir una propuesta online, ya facturan alrededor de 25 millones de pesos anuales y sus expectativas de ventas para 2017 rebasan los 120 millones.

Cuentan en la propia página de SofaMatch, entre otras cosas, para mostrar que son una propuesta nacional, moderna y de jóvenes que la estructura que utilizan para fabricar los sofás proviene de aserraderos en Michoacán y Jalisco, y la madera es de pino certificada con estándares ambientales. Pero además comparten las menciones en prensa que han conseguido y esta semana nos hizo llegar un estudio para resaltar la importancia de “un buen sofá para descansar del estrés laboral”.

Esa fue la iniciativa que llamó mi atención, además de recordar los incómodos y viejos sillones de mi vecina, por los que ahora entiendo parte de su mal carácter. Refieren los de SofaMatch, con base en cifras de la Organización Mundial de la Salud, que 75 por ciento de los trabajadores mexicanos padece síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral. Cifra que coloca a México en el primer lugar, por arriba de China (73%) y Estados Unidos (59%).

El estrés, depresión y ansiedad que genera el trabajo, de la mano con los accidentes laborales, provocan pérdidas anuales equivalentes a 4 por ciento del producto interno bruto (más de 800 mil millones de pesos), según datos de la Organización Mundial del Trabajo.

Y bueno, aquí algunos detalles, que aunque para algunos serán suficientes para tirarse al suelo se habrán de levantar solos.

Médicamente el estrés laboral es una sensación recurrente de desmotivación, agotamiento mental acompañado de una menor tolerancia, falta de energía y menor rendimiento.

Físicamente, el burnout se manifiesta como dolor muscular y afectaciones psicosomáticas. Y para evitar que el síndrome de burnout impacte negativamente a la salud física y mental de los empleados, así como a la productividad de las empresas, se aconseja: “escucha a tu cuerpo. En ocasiones el exceso de estrés comienza a manifestarse a través de afectaciones al cuerpo. Dolores de cabeza, presión arterial anormal, problemas de digestión y una constante sensación de ansiedad, son algunos de los focos rojos del organismo cuando se enfrenta a grandes cantidades de estrés.

“Desconéctate. Lo mejor que puedes hacer ante un panorama de estrés generado por trabajo es desconectarte. Es importante tener tiempo para ti mismo, recuperar el enfoque y recargar energía, y eso solo lo lograrás alejándote del trabajo en cuerpo y mente. Despeja las tardes y los fines de semana, y evita revisar tu correo electrónico para no presionarte de más”.

Y bueno ahí la dejamos, porque ya me estoy estresando de pensar en apagar un rato mi conexión al mundo.

@lupitaromero

guadalupe.romero@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.