• Regístrate
Estás leyendo: A.T.
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 01:21 Hoy

Columna de Gonzalo Oliveros

A.T.

Gonzalo Oliveros

Publicidad
Publicidad

Esta columna es la última que escribo antes de Trump. Sí, Donald Trump puede, más que nunca, ganar la presidencia de los Estados Unidos.

Durante 15 meses, Trump ha sido señalado y acusado de delitos y actitudes poco éticas que a cualquier otro candidato hubiera sacado de la contienda. No obstante, el millonario tiene a su favor una fama que lo vacuna ante los ataques y, además, el hartazgo de una sociedad no educada, que ve en las políticas demócratas beneficios para minorí­as raciales pero no hacia ellos.

A eso, habrá que agregar la pésima campaña de Hillary Clinton. La señora estaba preparada para una campaña normal y casi cantada su presidencia. La soberbia la llevó a realizar errores imperdonables antes y durante la campaña.

Sí­, la imprudencia y torpeza tecnológica se han llevado a un punto exagerado de persecución, pero han crecido gracias a la poca pericia y lentitud en colocar mensaje y agenda de Clinton y los suyos. Trump no será un gran empresario o ni siquiera un millonario en toda la extensión de la palabra, pero ha logrado articular un mensaje seductor. Falso, pero seductor. Algo que Hillary ha fallado durante meses.

El martes, millones de norteamericanos completarán la elección ya iniciada por votantes tempranos. Trump ha alcanzado y rebasado a Clinton por un escaso margen, pero el necesario para crear la percepción de ganador, lo cual es riesgoso en todos los escenarios.

En México, la derrota de Hillary parece vaticinar un futuro sombrío para los últimos meses del gobierno peñista. Algo me dice que será lo contrario.

Sí­, una de las promesas de Trump es el muro, pero la aprobación del congreso será cada vez mas lejana y difícil, al igual que una renegociación del TLC que sea catastrófica para el paí­s. Las reglas de la Organización Mundial de Comercio benefician a México en un supuesto rompimiento del acuerdo y Trump necesita aliados en el contexto internacional más allá de Rusia.

Y sí, contra todo pronóstico, el país tendrá un gran ganador con la unción de Donald Trump como lider del paí­s más poderoso de occidente: Luis Videgaray. El ex secretario de Hacienda será la bisagra perfecta para negociar con un gobierno republicano que, ahora, querría saldará cuentas con miembros del equipo del Presidente Peña que mostraron su repudio a su candidato. La lista comienza con la canciller y el Secretario de Gobernación.

Vaya aliados de cama que ocasionará el triunfo del candidato más polarizante de lo que ha transcurrido del siglo XXI.

goliveros@me.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.