• Regístrate
Estás leyendo: Razón pura
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 15:58 Hoy

Con singular alegría

Razón pura

Gilda Montaño

Publicidad
Publicidad

Kant hizo varios ensayos que se quedaron como textos permanentes. La Crítica a la razón pura, es un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía contemporánea. Habla de estética, teología y metafísica. Dentro de la razón, sus Críticas, son la forma de hacer filosofía. Crítica de la razón práctica; Crítica del juicio, son prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia.

¿Cómo es posible que exista la razón pura? ¿Qué no esté tocada por datos empíricos? ¿Qué fue lo que dentro de cada ser lo movió a buscar la verdad? Dentro de todo, el orden indica una ordenanza de la razón. ¿Qué somos capaces de percibir? Tenemos una visión limitada de nosotros. Es ir más allá de nuestra zona individual. Ordenar espacio y tiempo, que son formas puras de la sensibilidad. La estética es la sensibilidad: sensación, percepción.

Ideas puras de la racionalidad. Mi conciencia en todos lados. El yo es la estructura de la racionalidad. No en todos es igual. Cuando hablamos del mundo, sabemos que cada cabeza es uno. Es Dios en la modernidad. Cuando la razón unifica la totalidad.

Dios es la idea de la racionalidad que estructura nuestros conocimientos para dar un sentido de totalidad. Está presente en todos los seres humanos.

La metafísica no entiende los estudios y como no son fenómenos, sino estructuras de la razón, no se hacen ciencia. Kant deja ver cómo funciona la idea. Es Dios y es Dios. Dos posibilidades dentro de un mismo razonamiento. La Idea es el sentido de la totalidad proyectada en Dios.

Creer en Dios es un sentido de la racionalidad. Es el Dios de la fe revelada. Dios fundamenta la moral.

¿Es contradictoria la idea de Dios en Kant? No, porque él descubrió dos formas de ver a Dios. Kant entonces pregunta: ¿qué es la ilustración? Y añade: cobardía y pereza. La crítica de la razón practica el bien y el mal. Ofrece un razonamiento libre.

Los postulados son razonamientos con los que sabemos si algo es bueno o malo. Obra de tal forma que puedas hacer de tu acción, una norma universal, que pase cualquier cuestionamiento. Decir la verdad es fundamental.

Pero el prejuicio está metido hasta la médula de los huesos. Trata a los demás, no como medios, sino como fines en sí mismos.

¿Cómo entender un fin en sí mismo? Valorando la racionalidad humana. Trata a los demás, no como medio, sino como fin en sí mismos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.