• Regístrate
Estás leyendo: Ícono de sabiduría
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 00:53 Hoy

Con singular alegría

Ícono de sabiduría

Gilda Montaño

Publicidad
Publicidad

"Individualmente, somos una gota... juntas, formamos el océano".

Dijo Sócrates Escolástico: "Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Teón, que logró tales conocimientos en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción.

"Consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien quería pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba".

Hay dos importantes revistas feministas que deben su nombre a la filósofa alejandrina: Hypatia: Feminist Studies, publicada en Atenas desde 1984, e Hypatia: A Journal of Feminist Philosophy, publicada desde 1986 por la Indiana University Press. Esta última publicó dos años después un artículo de la poetisa y novelista Ursule Molinaro, A Christian Martyr in Reverse – Hypatia: 370-415 A.C, mezclando realidad y ficción. En el artículo la virgen Hypatia es considerada una mujer sin contención sexual, amante de Orestes y es precisamente esta conducta desinhibida la que lleva al envidioso y reprimido Cirilo a ordenar su asesinato. Molinaro afirma que su muerte señaló "el fin de una época en que todavía se valoraba a las mujeres por su inteligencia", y que el cristianismo limitó la libertad de pensamiento e impuso a las mujeres un modelo de conducta "basado en la sumisión y desprovisto de placer".

La escritora Marie Dzielska apunta que, incluso si el crimen sucedió a sus espaldas, Cirilo debe ser considerado responsable en gran medida, "pues no hay ninguna duda de que fue uno de los instigadores principales de la campaña de difamación contra Hypatia, fomentando el prejuicio y la animosidad contra la filósofa y suscitando miedo sobre las consecuencias de sus presuntos hechizos de magia negra sobre el prefecto, los fieles de la comunidad cristiana y de hecho, la ciudad en su conjunto". Independientemente si se considera la muerte de Hypatia un "éxito de Cirilo" se cree que este sí es responsable del asesinato; sin embargo, el teólogo católico Johannes Quasten afirma que "no parece que existan pruebas de que él tuviera parte en tan horrendo crimen".

Qué extraño. Hypatia nacida en Grecia en 370, convulsionó el mundo de las matemáticas y astronomía. Será para siempre un ícono de sabiduría. ¿Y nosotras?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.