• Regístrate
Estás leyendo: Gabino Cué y Oaxaca
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 00:52 Hoy

Con singular alegría

Gabino Cué y Oaxaca

Gilda Montaño

Publicidad
Publicidad

¡Híjole!, qué valiente es el gobernador Gabino Cué, o qué advertido estaba de que: o recuperaba la rectoría educativa en su estado o, se atenía a las consecuencias. Ahora no sé qué va a hacer porque está a la mitad del "infierno" y nosotros "secuestrados" con él. Porque estos locos de la CNTE están en pie de guerra. Ni modo... el gobierno ya hizo todo lo que pudo: los escuchó, los apapachó, les dio dinero y les atendió una y otra vez.

¿Y ahora qué? Le entregó la responsabilidad al gobierno del estado de Oaxaca, pero con un apoyo absoluto y total de las instituciones del gobierno de la República, respaldados por el Ejecutivo y la Secretaría de Educación; si se ponen bravos -como está sucediendo- por el Ejército, la Marina y las policías estatal y federal. Y le puedo apostar que con el apoyo de los padres de familia, de los dueños de comercios y de todos los que de alguna manera hemos sido "secuestrados" por ellos.

En Oaxaca sucedieron dos cosas: la desaparición del IEEPO (Instituto Estatal de la Educación Pública de Oaxaca), que se estableció en 1992, y la creación de uno nuevo como organismo descentralizado, con autonomía de gestión. "A través de este acto, auspiciado por la ley, vamos a recobrar la rectoría educativa del Estado, para el gobierno de Oaxaca", dijo Cué.

Acompañado por el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet; por el vocero de la Presidencia, Sánchez, y desde México avalado por el Presidente Peña, se respaldó la decisión del gobernador Cué de desaparecer ese instituto y de crear uno nuevo. Chuayffet dijo: "es un proceso que nacido de la autonomía de la entidad, reitera la rectoría del Estado en la educación y la fortalece en la vasta corriente nacional de la reforma educativa"... porque ésta "emancipa y respeta íntegramente los derechos individuales y colectivos del magisterio con la ley en la mano, que ha de aplicarse de manera general".

El mismo Peña Nieto comentó que esta rectoría define medidas orientadas a asegurar la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes, y respeta los derechos laborales de los maestros.

Así pues, las cosas se pondrán "color de hormiga". Las secciones 22 y la 14 y 18 de la CNTE se quieren seguir saliendo con la suya. ¿Cómo? Haciendo del magisterio lo que se les da la gana. Ojalá que esto que acaba de hacer valientemente Cué no se vaya por un túnel del desagüe.

Oremos. Que Dios nos agarre confesados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.