• Regístrate
Estás leyendo: Semblanza de Siboldi
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 16:18 Hoy

Sobre héroes y hazañas

Semblanza de Siboldi

Gilberto Prado Galán

Publicidad
Publicidad

Acaso la paciencia sea la principal virtud de Robert Dante Siboldi, ex arquero uruguayo y ahora director técnico del Santos Laguna. ¿Por qué? Porque ha rebasado los diez años en su carrera como entrenador y ahora marcha como líder en el campeonato de Liga del futbol mexicano.

Siboldi fue un notable cancerbero que logró todo en el futbol profesional de su país y, asimismo, en nuestras latitudes. Allá fue campeón con el Peñarol y, también, campeón de la Copa Libertadores en 1987. En el futbol azteca militó en el Atlas, su primer equipo, Tigres, Puebla y Cruz Azul. Con este último equipo anotó un portento de gol al Morelia. Sin duda su época áurea fue con los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A diferencia de otros directores técnicos que llegan de golpe a la Liga, Siboldi ha recorrido un rosario de equipos canteranos desde el Cruz Azul Oaxaca, en el Clausura 2006, hasta alcanzar la cúspide con el Santos.

Como portero Siboldi, quien mide 1.93 metros, practicó con asiduidad los tiros rasos y colocados, que suelen ser veneno puro para los guardametas de considerable estatura. Y sus atajadas fueron deleite durante años. Ahora, obediente al consejo del poeta Amado Nervo (“y soy sereno porque soy fuerte/la fuerza infunde serenidad”) Robert Dante Siboldi despunta airoso en la cima. La recompensa a una labor callada, sobria, sin aspavientos ni desfiguros: ¿Es el torneo de Robert Dante Siboldi?

Ojalá que sí.

gilpradogalan@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.