• Regístrate
Estás leyendo: Los palíndromos del gol
Comparte esta noticia

Sobre héroes y hazañas

Los palíndromos del gol

Gilberto Prado Galán

Publicidad
Publicidad

Acaso el más famoso palíndromo con la palabra gol fue aquél que, tras la magnífica pirueta de Hugo Sánchez, fue publicado en España: Logroñés: señor gol. Es, además, un palíndromo de dos vistas: Señor gol: Logroñés.

Es verdad que existen otros palíndromos deportivos que no ostentan la palabra gol en sus entrañas. Uno que me gusta mucho, y que tiene como protagonista a Pedro Páramo, personaje central de la novela de Juan Rulfo, es éste: Ama cetro Pedro Páramo, tomará por deporte cama, donde la letra “T” funge como eje de simetría. Mas vuelvo a los palíndromos del gol, de la palabra gol o sus derivados verbales.

Recuerdo que en alguna ocasión dediqué una frase de lectura a contracorriente al entonces portero del Real Madrid Íker Casillas: logra Casillas allí sacar gol. El eje de simetría es la letra S (es la única que no se repite).

Cuando el Santos se coronó frente al Querétaro. Afirmé que el campeonato Se logró por goles. Y tras ver el portento de gol de Zinedine Zidane en la Champions escribí: Alá, gózalo, golazo, gala.

Hay otros palíndromos que contienen la palabra gol o alguno de sus derivados como, por ejemplo, logra dar gol o Logramos asomar gol. Sin embargo, considero que la victoria respecto de la redondez semántica debe ser para el palíndromo doble con el que inicié, a propósito de aquél golazo del Pentapichichi, este artículo: Logroñés: señor gol/Señor gol: Logroñés.

Sobre beisbol hay varios. Lleva mano el dedicado a Andrés Galarraga: Agárrala Galarraga!

gilbertoprado@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.