• Regístrate
Estás leyendo: La gesta de los guerreros
Comparte esta noticia

Sobre héroes y hazañas

La gesta de los guerreros

Gilberto Prado Galán

Publicidad
Publicidad

En el breve trayecto del Santos Laguna en el futbol profesional mexicano ha conquistado ya seis estrellas. De este hecho contundente se desprende el aforismo: poco tiempo, mucha historia.

El primer campeón de los torneos cortos fue, precisamente, el equipo de La Comarca tras batir en la final a un verdadero trabuco: los Rayos del Necaxa. El único director técnico campeón con Santos que ha podido ser monarca con otro equipo es Alfredo Tena, quien llevaría al Pachuca al campeonato en el Invierno 2001.

Los otros cinco timoneles no han vuelto a conquistar ningún cetro con equipos distintos. Fernando Quirarte, quien llevó al Santos a seis Liguillas consecutivas, fue campeón en el verano 2001. Daniel el Travieso Guzmán ganó el título de la Primera División en el Clausura 2008. El portugués Pedro Caixinha lo ganó todo con Santos (Liga Mx, Copa, Campeón de Campeones) en el entrecruce de los años 2014 y 2015. Y, finalmente, Robert Dante Siboldi se impuso en la final del torneo de Clausura 2018 a un equipo que parecía invencible.

La pregunta es: ¿por qué, salvo Alfredo Tena, los demás directores técnicos o entrenadores del Santos no han podido ser campeones en otros equipos? Porque en un equipo de guerreros los directores técnicos son solo facilitadores de inmortales hazañas: el peso específico gravita a quienes se parten el alma en el terreno de juego con labores de sacrificio verdaderamente heroicas: bienvenida la sexta estrella.

gilpradogalan@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.