• Regístrate
Estás leyendo: Execración de los metiches
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 11:56 Hoy

Sobre héroes y hazañas

Execración de los metiches

Gilberto Prado Galán

Publicidad
Publicidad

Existen diversas palabras en el idioma español que ilustran la acción del metiche, esto es, de quien se mete en los asuntos ajenos sin venia o permiso del agraviado. Así, por ejemplo, la voz entrometido tiene como sinónimo entremetido (una inocente disimilación vocálica). Es frecuente decir que alguien "anda oliendo no más para ver dónde estornuda".

Un verbo expresivo que define la acción del chismoso es husmear.

Me detengo en la segunda acepción que registra el diccionario de la RAE: "andar indagando algo con arte y disimulo". En Covarrubias aparece sin la e (husmar) y late referido al olfato "como hacen los perros de caza" y lo compara con el sonido de boca y narices (así en plural) de los "hombres golosos".

Hay un pasaje muy elocuente de La pícara Justina, novela picaresca del amanecer del siglo XVII atribuida al dominico leonés fray Andrés Pérez, en la zona donde el etimólogo catalán Joan Corominas comenta este verbo y allí se lee: "vuestro tío era de Urgandilla y amigo de husmearlo todo". Un verbo menos conocido entre nosotros pero muy vivo en España es huronear: "procurar saber y escudriñar cuanto pasa".

Sebastián de Covarrubias Orozco define al hurón (de donde procede el verbo antecitado): "entra en los vivares de los conejos y los pellizca y muerde, forzándolos a que salgan afuera (sic), y los cazadores les tienen puestas redes a las bocas de ellos, donde se enlazan, y algunas veces los degüella allá adentro y los saca arrastrando".

Y es que el hurón, en contraste con los conejos, tiene los ojos frontales y no a los lados: es animal predador mientras que el conejo es animal perseguido.

Perdón por el excurso. Hay otros verbos que denotan la misma acción de "meterse en lo que no te importa". Y así, por ejemplo, inmiscuir: "intervenir en un asunto ajeno sin ser invitado a ello" (Moliner).

¿Cómo define el diccionario la voz metiche?: como sinónimo de entrometido, y restringe su campo geográfico vital a varios países de América, con el énfasis puesto en México. Por eso digo yo: execración de los metiches.


gilpradogalan@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.