• Regístrate
Estás leyendo: ¿El Mundial de Luis Suárez?
Comparte esta noticia

Sobre héroes y hazañas

¿El Mundial de Luis Suárez?

Gilberto Prado Galán

Publicidad
Publicidad

En enero de 1987 nació, en la segunda ciudad más poblada de Uruguay, el ariete Luis Suárez, un delantero que llegó a ser ya campeón goleador en el Ajax holandés. Suárez, quien vivió una difícil niñez tras la separación de sus padres, inició su carrera como futbolista en el Nacional de Montevideo. Contaba solo 18 años. Luego emigró a Holanda para vestir la casaca del modesto club Groningen. Allí convirtió 11 dianas en 33 partidos y logró que el Ajax lo fichara. Luis Suárez, poseedor de una derecha letal, marcó 35 goles en una temporada de ensueño: de cabeza, tiros libres, penales, con la izquierda y, sobre todo, con esa fascinante derecha mortífera que lo mismo caracolea y dribla que remata con potencia non. 


El salteño marcaría en el Mundial de Sudáfrica un relampagueante gol a México al conectar de cabeza un centro de EdinsonCavani, también parte de la nueva camada de futbolistas uruguayos. Ese gol dio el avance a la celeste a los octavos de final. El polémico Suárez dedica siempre los goles a su mujer Sofía y varias veces ha celebrado los tantos a la manera del emblemático Bebeto: el balón en la panza como correlato del bebé en tránsito. 


Y luego a las manos de Dios maradonianas sucedieron las manos de Luis Suárez contra Ghana en el Mundial de 2010: primero rechazó el balón con el muslo y, después, como si se tratase de un lance de voleibol rechazó la pelota con la mano izquierda en el último minuto del partido. Y ya marcó goles en Rusia. ¿Es el Mundial de Luis Suárez? Ojalá que sí.

gilpradogalan@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.