• Regístrate
Estás leyendo: El México que queremos: una radiografía necesaria
Comparte esta noticia

Sobre héroes y hazañas

El México que queremos: una radiografía necesaria

Gilberto Prado Galán

Publicidad
Publicidad

Asistí a la presentación del libro El México que queremos (agenda política de inspiración ciudadana) de Cristina Alcayaga. En la presentación el analista político José Antonio Crespo habló de la principal virtud del libro: la ecuanimidad inteligente.


Ecuanimidad, avisa el diccionario, posee una doble acepción: igualdad y constancia de ánimo e imparcialidad de juicio.


Ambas cualidad tiene este abordaje a la problemática espinosa y quemante del país con el énfasis puesto en ese cuádruple flagelo que nos asuela: el desempleo, la inseguridad, la corrupción y la pobreza. Cristina focaliza su mirada en los sectores sociales desatendidos y marginales: las mujeres, los indígenas, los vectores de la diversidad social, las personas con discapacidad, motejadas con puntería de arquero medieval como héroes y guerreros.


Crespo dijo en la presentación que los políticos esgrimen urgencia para atender asuntos que consideran trascendentes y desoyen la problemática de las minorías. Y es verdad.


En este libro se lleva a cabo una radiografía precisa y al mismo tiempo abarcadora, con un sólido andamiaje de investigación gráfica y estadística, del país que queremos, del México que amamos.


Y asedia también el panorama político y partidista “comparada con la amplitud y riqueza de la agenda social, las ofertas de los partidos políticos lucen cada vez más estrechas, más pobres de significados, menos motivantes y, por lo mismo, menos inspiradoras”.


Por todo esto recomiendo y mucho este libro que abre puertas de cambio a nuestro país en llamas. 



gilpradogalan@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.