• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 08:14 Hoy

Sobre héroes y hazañas

David Torres y Sebastián Álvaro: "Robando tiempo a la muerte"

Gilberto Prado Galán

Publicidad
Publicidad

Conocí al escritor David Torres en Madrid hace ya más de una década. Con su novela El gran silencio (2003) fue finalista del prestigioso Premio Nadal y con Niños de tiza (2008) conquistó el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón. Poseedor de una prosa imperial David y el incombustible explorador Sebastián Álvaro ganaron, con Robando tiempo a la muerte, el IV Premio del Libro Deportivo Marca. Se trata sencillamente de un libro fascinante que gira sobre el gozne del alpinismo. El título se desprende de un sobre-escrito o epígrafe de Paul-Émile Víctor, un etnólogo y explorador francés desaparecido en 1995: “La aventura es la única manera de robarle el tiempo a la muerte”. Frase que entraña una gran sabiduría.

En atención a su estructura externa el libro de Álvaro y de Torres posee siete grandes brazos: desde la integral de Peuterey hasta el rechinar del eje terrestre en el Polo Sur. En el segmento dedicado al desierto, por ejemplo, los autores dicen con conocimiento de causa: “En el desierto el azar siempre juega en tu contra”. Y es verdad. En cada capítulo despunta la inteligencia y la pasión de quienes conocen como pocos el mundo de los exploradores y de los alpinistas. En el umbral del apartado que tiene como protagonista a una de las montañas más imponentes del Himalaya, el Nanga Parbat, escriben: “En ocasiones, las grandes aventuras se presentan sin buscarlas. De repente, el azar hace su aparición y nos ofrece una ocasión que hay que atrapar al vuelo. El gran escritor austriaco Stefan Zweig escribió: “rara vez la antorcha del destino se ofrece a los pusilánimes o a los cobardes”.

Felicito a Sebastián Álvaro y a mi amigo David Torres por la escritura de un libro excepcional, extraordinario, donde la palabra aventura brilla con un fulgor inédito; brilla con ese mismo fulgor que ilumina la frase del gran alpinista Reinhold Messner: “No hay aventura sin riesgo de perder la vida”. Enhorabuena.

gilpradogalan@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.