• Regístrate
Estás leyendo: Consejos para enfrentar la hoja en blanco
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 17:54 Hoy

Sobre héroes y hazañas

Consejos para enfrentar la hoja en blanco

Gilberto Prado Galán

Publicidad
Publicidad

Siempre son salutíferos los empeños enderezados a motivar a quienes procuran poblar con signos la blancura significada por la hoja intacta, intocada.


Los consejos abundan pero es difícil encontrar obras que aludan de manera explícita a esa cruzada heroica del escritor novel, bisoño, principiante. La hoja en blanco impone su soledad silenciosa, su impoluta textura de una paramera paradojal, sin texto.


El libro Consejos para enfrentar la hoja en blanco de Rodrigo Hernández Sandoval es acicate y estímulo para quienes emprenden la espinosa escalada de la escritura.


Y lo es en un doble sentido suasorio, persuasivo: porque enlista los retos de quienes procuran, como diría el doctor Vicente Quirarte Vencer a la blancura, y porque, al mismo tiempo, despliega las alas de una prosa amena y envolvente en donde destacan los consejos de pertinente estirpe como, por ejemplo, el sostenido esfuerzo del principiante o las afortunadas impericias.


El recorrido es arduo pero reconfortante: la elección del género literario, las primeras palabras, el vaivén entre la vigilia y el ímpetu onírico e, incluso, el comentario final definido con una sola y contundente palabra: ¡atrévete! El libro discurre con una prosa ágil e inteligente, alejado de los sermones y de la pedantería al uso.


Por todo esto recomiendo con generosidad Consejos para enfrentar la hoja en blanco: un magnífico algoritmo para trazar los primeros pasos en el oficio impar de la literatura.



gilpradogalan@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.