• Regístrate
Estás leyendo: Una carta
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 08:23 Hoy

Uno hasta el fondo

Una carta

Gil Gamés

Publicidad
Publicidad

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gamés leyó la carta que el virtual presidente electo Liópez le envió al real presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se trata de una pieza de unas siete hojas. En ellas, el presidente Liópez le explica a Trump que las prioridades mexicanas son tres: el TLC y sus negociaciones, los problemas migratorios y la inseguridad. Gilga leyó la carta y no pudo sino echar en falta a algunos ausentes. El futuro presidente de México no le dedicó una línea a los mexicanos que han vivido del otro lado del río Bravo persecución, racismo, cárcel, separación de los hijos. ¿El pragmatismo llega a esos extremos? Por el bien de todos, no mencionemos a esos mexicanos. La verdad sea dicha (muletilla patrocinada por Morena), qué cosa más triste. Que los de allá se fastidien y se rasquen con sus propias uñas. Gil repite: ni una línea en defensa de nuestros mexicanos del otro lado.

En cambio, el futuro presidente Liópez le ha propuesto a Trump la creación de una gran zona que reactive Centroamérica. Que pasarán la charola a todos los gobiernos de la zona para atender de manera integral el problema migratorio. A Gilga le gusta la idea, no solo acabar con los pobres de México, sino también con los pobres de Centroamérica. Ahora mal sin bien: ya entrados en gastos, ¿por qué no abarcar más la geografía e ir al sur y acabar con los pobres de Colombia, Perú, Ecuador? Venezuela está difícil porque no está el horno para bollos, pero si te saltas a Maduro, de pronto tienes el continente sin pobres gracias a Morena y Liópez. ¡Viva Morena!

Gran invento

En una de las refinerías que se construirán en estos tiempos del pueblo bueno, se podría hacer una condensación química para la creación de un líquido quita-pobres: Moremax. Usted pasa un trapo húmedo con Moremax y listo: desaparecen los pobres. Muy bonito. Que hay muchos pobres en Chalco, muy fácil, humedece usted su trapo con Moremax y los pobres se evaporan. ¿Ya se dio una vuelta por Iztapalapa? Vaya y verá lo que ocurrió con Moremax: ¡Ya no hay pobres! Pura clase media en sus coches del año. Además, usted puede inscribir a su hijo en una de las 50 universidades que se crearán en Chalco. Como lo oyen: en Chalco, 50 universidades. Y todo por el Moremax. Usted ve el líquido y parece pútrido, pero cuando empiece a limpiar y los pobres se desvanezcan gritará: ¡menos pobres con Moremax!

Por cierto: no es tan difícil tener dos presidentes. Uno se acostumbra. Ya vienen los foros, se han diseñado para escuchar a las víctimas y a sus familiares, organizaciones de la sociedad civil, grupos religiosos, campesinos, indígenas, académicos, empresarios, especialistas. Gamés estará muy atento. Mju.

Un párrafo vergonzoso

Ustedes lo saben, el último párrafo de la carta del futuro presidente Liópez al actual presidente Trump es descorazonador. Liópez le dice, palabras más, palabras menos, que son iguales. Oh, sí, lean y oigan: “En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito”.

¡Dios mío! Alguien, por piedad, que le explique al futuro presidente de México que si Trump cumple lo que ha dicho, levantará un muro en la frontera, perseguirá mexicanos, los meterá a la cárcel y los deportará, y reventará el TLC. Hay días en que Gil quiere darse de topes en la pared del amplísimo estudio y hoy es uno de esos. ¿No habíamos quedado en que Trump ha ofendido a México y a los mexicanos? “Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos en el centro y desplazar el establishment o régimen predominante. Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestras sociedades, sobre la base de la cooperación y la prosperidad. Hagámoslo”. Gil no recuerda una postura más obsecuente de un presidente mexicano ante uno estadunidense.

Todo es muy raro, caracho, el virtual presidente electo Liópez ofende y difama a la institución que contó los votos con los cuales será presidente y, en cambio, le cuenta a Trump sus acciones de gobierno como si le pidiera permiso. Quel horreur. Como diría Tolstoi: Hay quien cruza el bosque y solo ve leña para el fuego.

Gil s’en va

gil.games@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.