• Regístrate
Estás leyendo: Nocturno a Rosario
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 16:58 Hoy

Uno hasta el fondo

Nocturno a Rosario

Gil Gamés

Publicidad
Publicidad

Dicen los cronistas que Rosario Robles se presentó de blanco en la comparecencia ante la Cámara de Diputados. El blanco es como la pureza, impoluta, sin mácula. Según Jorge Ricardo de su periódico Reforma, Rosario dijo antes de entrar: “Estoy muy tranquila”, como si no tuviera nada que ver en el desvío los 900 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación documentó en las gestiones de la Secretaría de Desarrollo Social y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Aquello fue un aquelarre: críticas airadas, no pocos insultos, gritos, quejas. Aparecieron las mantas en las cuales se acusa a Rosario Robles de corrupción, cinismo, complicidad.

La lectora, el lector y le lectere lo saben: en la investigación La estafa maestra, un grupo de periodistas e investigadores de Animal Político documentó suficientemente las empresas fantasma a las cuales la Sedesol y la Sedatu desviaron sumas millonarias. Robles ha dicho que no hay una sola prueba que demuestre que las dependencias a su cargo desviaron cientos de millones de pesos hacia empresas fantasma. Dijo Rosario con gran profundidad conceptual: “El que nada debe, nada teme y estoy aquí muy tranquila”.

No se lo tomen a mal a Gilga, pero en un país menos extraño, Robles habría sido separada de su cargo y sometida a una investigación por desvíos millonarios. En cambio lo que ocurre es el sainete.

Diputado grasoso

Mientras la comparecencia subía y bajaba por los pliegues de la acusación y el insulto, el imposible diputado del Partido del Trabajo Fernández Noroña solicitó a la (butofcourse, diría el clásico) presidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, que sustituía al Tribuno Muñoz Ledo, que si “Robles seguía en ese tono de cinismo y de burla, debería cancelar la comparecencia, porque es intolerable ese nivel de sinvergüenza”.

Gil pregunta: ¿quién controla al diputado grasoso? Nadie. Va y viene por las curules amenazando, infamando, injuriando. Al parecer no hay poder humano que detenga a este energúmeno de dos neuronas. Érika Sánchez, diputada del PRI, le gritó al diputado grasoso alguna cosa y éste dejó su butaca, mal llamada curul, y fue por ella. Como lo oyen. Y luego nos espantamos y denunciamos la violencia de género. Ya empezaban las provocaciones entre Luis Miranda y Fernández Noroña cuando René Juárez Cisneros los detuvo. Gil pregunta: si un diputado va entre las curules y reparte bofetadas a sus adversarios, luego vuelve orondo a su butaca, ¿no hay un castigo? ¿No hay un comité que sancione al diputado grasoso? No. El diputado Mario Delgado ha prometido el fin del fuero, ¿incluye los desmanes del diputado grasoso? Es que de veras.

Robles no es santo de la devoción de Gilga, pero las comparencias en la Cámara no son un tribunal, ni los diputados jueces, ni los funcionarios que comparecen culpables confesos, ni Fernández Noroña un ser humano. ¿Cómo ha llegado a la Cámara? Muy fácil: en el carretón de las alianzas de Morena. Y ahí seguirá, toda la legislatura amenazando, incordiando, impidiendo la razón y otros gerundios.

Y lo nunca visto, la presidenta sustituta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, le dijo a Rosario Robles que mentir ante el Congreso “puede tener consecuencias”. A Gamés le da el soponcio: si Morena va a instalar un tribunal en la Cámara, la cosa va para peor. Así terminó el “Nocturno a Rosario”.

Pachecos legales

En Canadá, el uso recreativo de la mariguana fue aprobado. Salvo Ontario, donde la despenalización ocurrirá en abril de 2019, nadie en Canadá perseguirá a quien se fume un porro. Segundo país del G7 que legaliza la mariguana, Canadá se propone una gran industria. Sí, algo muy neoliberal. Zacatito pal conejo, presta y venga, te veo como muy al fondo, brother.

La tendencia parece irreversible y la despenalización se encuentra en la agenda de Olga Sánchez Cordero. La promesa electoral de Justin Trudeau se ha cumplido, incluyendo el indulto a los presos por posesión de mariguana. ¿Hay algo que aprender en este asunto? Saquen, vamos, un toque para este pobre ciego.

Todo es muy raro, caracho. Como diría María Zambrano: Solo en soledad se siente la sed de la verdad.


Gil s’en va

gil.games@milenio.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.