• Regístrate
Estás leyendo: La justicia en sus manos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 17:48 Hoy

Uno hasta el fondo

La justicia en sus manos

Gil Gamés

Publicidad
Publicidad

Gil se pone de pie y se quita el sombrero. Ha muerto Mario Almada a los 94 años de su edad. El actor de los balazos, el director de las películas de la frontera, el hombre que vengó crímenes terribles realizados por hombres malvados, el que vaticinó la vida de México en el narcotráfico. En una época no tan lejana, Gamés no se perdía película de Mario Almada y de su hermano. Es verdad que no habría actuado con decoro un Macbeth, pero a quién le importa. Que levante la mano quien no haya visto una película de ese director. No hay manos alzadas.

Cámara, acción

En el sitio lopezdoriga.com Gilga encontró algunos tesoros. Recuerda, memoria: en El Tunco Maclovio, dirigida por Alberto Mariscal en el año de 1969, Mario Almada se consagró en el mejor papel coprotagónico. Gil no olvidará la forma en que Julio Alemán, o el personaje de Alemán, se destruyó una mano hasta perderla por la culpa, por la maldita culpa, pues le pegó a un niño muy querido: "Mataaar es su destino; huiiir su terrible sino: el tuuunco Maclovioo".

Mario Almada en El Arracadas, con Vicente Fernández, una película de 1978. Ah, La viuda negra, dirigida por Ripstein en 1977, Almada e Isela Vega, Dios nos agarre confesados. Gamés no se cocía al primer hervor, pero Isela y Mario lo perturbaban. Y ni se burlen de don Mario, que en gloria esté, a él le decían de qué trataba la película y de inmediato sacaba su pistola y echaba bala. Una de sus grandes películas: Los Guardianes de la dimensión prohibida, qué cosa más emocionante y misteriosa: unos seres de otro planeta invaden la Tierra, pero Almada, o el personaje de Almada, los descubre, el tiroteo dura media hora.

A Gamés, Almada le gustaba más de héroe que de villano. En las películas que filmó sobresalen, oh sí, aquellas en las cuales él es un héroe ético, moral y valiente. Gil recuerda que cuando se anunciaba la madrugada en la casa de usted y de Gamés, en la televisión siempre se emitía una película de Almada. Gilga buscó y rebuscó en su impresionante filmografía, de cientos de películas, y recordó algunas: Tumba para un narco, de 1996; La hiena humana, de 1995; Atrapados en la venganza, de 1994. El kitsch mexicano no existiría sin Mario Almada y su hermano Fernando. Y terminemos esto porque en la televisión seguro están transmitiendo algo de estos íconos.

Nada le hace

Todo es muy raro. A la señora Josefina Vázquez Mota no le parece al menos extraño que la organización no gubernamental que preside, Juntos Podemos, haya recibido 900 millones de pesos del gobierno del quien fuera su adversario durante las elecciones de 2012; a la señora Josefina no le parece algo fuera de cauce que la posible candidata del PAN al gobierno del Estado de México reciba 900 millones de pesos del gobierno federal cuyo partido intentará retener contra viento y marea ese bastión del PRI.

Gil se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y caviló: nada parece raro entre nuestros políticos: desviar miles de millones de pesos, como los gobernadores del nuevo PRI; mentir en la declaración 3de3, como Liópez; reunirse con empresarios que son contratistas del gobierno, como el senador Gamboa; dejar acéfala la Secretaría de la Función Pública. Si todo esto es pan de cada día, por qué a la señora Vázquez Mota habría de parecerle un tanto cuanto extravagante recibir 900 millones del gobierno de Peña.

A los del PAN tampoco les parece estrafalario. En un comunicado de Acción Nacional puede leerse esto: "Ante la descalificación de la que pretenden hacerla blanco, el partido le brinda todo el apoyo y el respaldo como persona, como funcionaria y como militante de Acción Nacional". Gilga no da crédito y cobranza, al PAN, empezando por Ricardo Anaya, no le parece inadmisible que su ex candidata a la Presidencia reciba dinerales del gobierno. ¿Saben una cosa? C'est inútile.

Y esto no es nada, el comunicado de Acción Nacional sigue: "en su calidad de presidenta honoraria de la iniciativa Juntos Podemos, Josefina ha fungido como un enlace fundamental para apoyar a más de un millón de mexicanos, gestión que resulta invaluable para nuestros connacionales". Así las casas (muletilla patrocinada por Grupo Higa), a Gil le parecería natural que Josefina le aceptara algún cargo a Peña Nieto. Comuníqueme con Osorio. ¿Qué secretarías tenemos vacantes? Ejem, cof, cof, la Función Pública. ¿Y si se la damos a Josefina? Claro está, después de vencerla en la elección del Estado de México.

Montaigne acudió en ayuda de Gamés: Nada parece tan verdadero que no pueda ser falso.

Gil s'en va

gil.games@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.