• Regístrate
Estás leyendo: El ‘Consenso’ eres tú
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 14:28 Hoy

Uno hasta el fondo

El ‘Consenso’ eres tú

Gil Gamés

Publicidad
Publicidad

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil anotó en un cuaderno de doble raya: la contienda para la elección del candidato de Morena a Ciudad de México ha empezado a tambor batiente. Ricardo Monreal, Martí Batres y Claudia Sheinbaum abren puertas y ventanas de sus casas de campaña. Si Abel Quezada viviera, dibujaría dos dedos índices grandes, uno con el símbolo del PRI, otro con el símbolo de Morena. Una fuente fidedigna (fu-fi) consultada por Gilga (ah, qué bien se siente escribir como columnista de fuste y fusta) cuenta con voz acostumbrada al mando (muletilla patrocinada por el propio Gil) que en algún momento Liópez le dijo a Monreal: lo decida el consenso. Y la misma fuente fidedigna (fu-fi) cuenta que Monreal le respondió: no nos pongas a pelear Andrés, el consenso eres tú. Y luego ambos rieron. (Ah, se siente bien escribir como un columnista informado por fuentes fidedignas).

Gil lo leyó en su periódico MILENIO: el jefe de la delegación Cuauhtémoc afirmó que “Morena nada pierde” si se encargan dos encuestas espejo de manera simultánea a la que realice la Secretaría de Elecciones de su partido. Monreal aclaró rápido que no se trata de la desconfianza, una cosa es una cosa y en fon. Si la encuesta la hace la Secretaría de Elecciones de Morena, gana Sheinbaum, depende de lo que diga el Consenso.

Por acá y por allá

Al mismo tiempo, en un acto de campaña en el Monumento a la Revolución, Monreal expresó su aprobación de una alianza con el PRD.

¿Cómo la ven? Dicho esto sin la menor intención de un albur en pugna. Si Gil ha entendido algo, cosa improbable, Monreal no cierra la puerta del PRD, lugar al que podría volver si Morena lo deja afuera, a la legalona; por cierto, desde ese sitio tendría posibilidades de vencer al candidato de Morena y así el PRD conservaría Ciudad de México. Gil está desatado, escribe con frenesí, vaticina, pontifica. ¿Así se sienten los columnistas fu-fi cada día? (de fuentes fidedignas). Pues la verdad es que se siente bien, así como con cierta excitación del cerebelo. Sigamos con esto, sin parar (no empiecen).

Batres

La misma fuente fidedigna le contó a Gilga que Batres llamó a Monreal y a Sheinbaum a una reunión de avenencia y les dijo: Permitan que yo sea el candidato; les ofrezco negociar para cada uno una senaduría (uno-una). La misma fuente afirma que hubo respuestas ríspidas. Gilga se pregunta si el Consenso mandó a Batres o Batres fue por la libre sin la opinión del Consenso. Martí Batres lee y relee en estos días un libro: Las claves de AMLO, páginas importantes para el conocimiento auténtico de Liópez. ¿Autor del libro?: Martí Batres. En fon.

Sheinbaum

Gamés lo leyó en su periódico MILENIO (Gilga anda leyendo mucho el MILENIO). Claudia Sheinbaum está convencida de que ella será la candidata de Morena en las elecciones de 2018. En entrevista con José Antonio Belmont, Sheinbaum dijo: “Las últimas encuestas me favorecen y creo que es por la oportunidad que he tenido de hablar del proyecto de la ciudad incluyente, innovadora, sustentable, de un gobierno honesto, abierto, que busque mayor participación de los ciudadanos (…) Morena tiene bien establecido su mecanismo, la encuesta se realiza con un grupo de profesionales que ha validado Morena y no veo la necesidad de otras encuestadoras, pero eso ya se definirá en el Consejo Nacional”. Un grupo de profesionales puede realizar la encuesta dentro de Morena. Mju, sí, comoñó.

Gil jura y perjura que no se moverá una hoja del árbol de Morena si el Consenso no da una orden y, ya entrados en gastos, también la Encuesta, gran pareja que siempre se va de farra: el Consenso y la Encuesta. Que dice el Consenso que si pasas a su oficina a tomar un café. Que dice la Encuesta que ¿cómo te sentirías si te favoreciera? Gilga recuerda que Consenso y Encuesta siempre han estado ambos muy cerca de Claudia Sheinbaum, hagan memoria, recuerden: los segundos pisos, el Metrobús.

Freud, el mismísimo doctor de Viena, en el amplísimo estudio: Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos.

Gil s’en va

gil.games@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.