• Regístrate
Estás leyendo: Educación y buenas maneras
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 18:50 Hoy

Uno hasta el fondo

Educación y buenas maneras

Gil Gamés

Publicidad
Publicidad

Liópez le había dado al PRD y al PT escasos cuatro días para responder si estaban dispuestos a declinar a favor de Delfina Gómez, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México: “vuelvo a llamar a los dirigentes del PRD a que se definan ahora, que digan con quién están: si con el pueblo o con la mafia del poder. No hay término medio, no se puede aplicar la política robalera, solo el robalo es el que anda en dos aguas (…) Y no es amenaza, no es advertencia, no soy autoritario, no soy intransigente”.

Gil rodó sobre la duela de cedro blanco a carcajadas: no soy intransigente, pero volveré en cuatro días por la respuesta. Ustedes deciden: robalos o huachinangos; sardinillas o charales; cucamonga o iguana, en fon. “Los que dicen que ahora no, pero sí en el 2018. Es ahora. Y voy a regresar el martes a Nezahualcóyotl por una respuesta”. Gil cantó el himno de Liópez: Yo soy mexicanooo, y a orgullo lo tengooo, y si echo bravata, también la sostengo. “Que declinen y luego hablamos, porque la patria es primero”. Ajúa. ¿Quién es intransigente? ¿Quién dice que soy autoritario? Esos song cómplices de la mafia del poder.

¿Qué me ve?

Lo nunca visto: al día siguiente de sus bravuconadas de cantina, Liópez se ha llevado un palmo de narices. Como lo oyen. En una inopinada conferencia de prensa, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya hicieron un llamado a la creación de un frente amplio y plural con vistas a la formación de una alianza en las elecciones de 2018. Un frente opositor para sacar al PRI, como si el PRI lo necesitara, ni un médium regresa al PRI a la vida; de paso, ese frente se opone de facto a Morena y a Liópez. Mira por donde: el Joven Maravilla y Barrales han iniciado el movimiento más interesante de los últimos años en México.

Adivinen lo que dijo Liópez, quien por cierto fue invitado a sumarse al frente. Adivinaron: “Es un frente opositor, de verdad, de lambiscones y de paleros. Están engañando al pueblo de México. Si quisieran sacar al PRI, deberían buscar la unidad en las elecciones del Estado de México, por qué esperar hasta el 18? (…) Tanto el PAN como el PRD están de paleros de la mafia del poder en el Estado de México”.

Con gran educación y buenas maneras, Liópez ha decidido una vez más el futuro de su partido y de su vida política: paleros, lambiscones, cómplices de la mafia del poder. Ah, la majadería como plataforma política; ah, los insultos y las difamaciones como una forma de entendimiento de la vida pública. Desde luego nadie, y nadie es nadie, puede decirle a Liópez: Andrés, deja de insultar a tus adversarios; no nos conviene que difames a diestra y siniestra; no se veía a un político así de autoritario desde los tiempos de Uruchurtu. En serio, medita Gil, late en Liópez el pasado de México, su proyecto, si alguno, propone regresar a un tiempo que pensábamos que había quedado atrás.

Oigan, ya en serio: qué majadero es Liópez. ¿Recuerdan ustedes un político más soberbio y majadero? Al parecer así se usaba en Macuspana: es que Andresito es muy respondong. Tráigame al chamaco y aquí lo arreglamos a cachetadas, compadre. Digámoslo: el proyecto de Liópez, en el fondo, y en la superficie, es el de un hombre de un pequeño poblado del sureste de México, con ideas pequeñas y rencores grandes. ¿Va bien Gil o se regresa? ¿Se regresa?

Los del PRIANG

Resulta entonces que aparece un plan para formar un frente de oposición contra el PRI y el primero (pri-pri) que lo ataca, antes del taxímetro Ochoa Reza, es ¡Liópez! ¡Bingo! Lambiscones. Andaba enojado el Mesías. Gamés no sabe mucho de estas cosas, pero si se lograra ese frente y apareciera un candidato, sin duda sería ganador y entonces: el PRIANG, song unos tramposos, los del PRIANG. A veces Gilga se pregunta el tamaño del daño que Liópez le ha infligido a la izquierda mexicana y los números son monstruosos. Después de esta valoración imparcial de Liópez, mju, Gil pasa a retirarse a sus habitaciones.

Wilde en el amplísimo estudio: Cuanto más conservadoras son las ideas, más revolucionarios son los discursos.

Gil s’en va

gil.games@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.