• Regístrate
Estás leyendo: ¿Dónde quedó la bolita?
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 19:04 Hoy

Uno hasta el fondo

¿Dónde quedó la bolita?

Gil Gamés

Publicidad
Publicidad

Aquí está la encuesta: no la ven, sí la ven. No despegue sus ojos de la encuesta. Señor, señora, digan: ¿dónde quedó la encuestita? Con la novedad de que apareció la encuesta para definir a quien encabezará la coordinación de la Organización (ción-ción) de Ciudad de México que se convertirá por obra de los polvos de la madre Matiana en la candidatura a la Jefatura (ura-ura) del Gobierno de Ciudad de México. ¡Qué lío!

Ricardo Monreal había pedido a Morena y a Liópez que rectificaran. Trascendió (a Gil le gustan los trascendidos) que Héctor Serrano se había reunido con Monreal para proponerle unirse a un frente amplio y contender por la Jefatura de Gobierno.

Gil se imaginó a Liópez y a Andrés Manuel López Beltrán, su hijo y encargado en Morena de la política capitalina, tomando severas decisiones en el cuarto de guerra de la casa de la calle de San Luis Potosí. Comuníqueme con Martí. ¿Martí? Hay que dar a conocer los resultados de la encuesta porque Ricardo ya empezó la pataleta. Total y gran total: apareció la misteriosa encuesta: el 19 y el 20 de agosto de 2017 se entrevistó a mil 311 personas en sus domicilios mediante un muestreo aleatorio proporcional a la lista nominal en 110 secciones electorales. El Comité de Encuestas de Morena informa: Claudia Sheinbaum 15.9 por ciento en el rubro de preferencia de voto, mientras que Martí Batres obtuvo 10.1, seguido por Ricardo Monreal con 9.7 y Mario Delgado con 4.2. Estos datos los ha traído Gil de Regeneración, medio al que nadie podrá acusar de ser una pieza de la mafia del poder. ¿De acuerdo? ¿Cómo la ven? Sin la menor intención de un albur transparente.

Desacuerdo

Gil meditó, un poco, no mucho, y concluyó: pues a esto se le llama encontrar la cuadratura del círculo a la perfección, caray, a veces la realidad se pone de acuerdo con los deseos y el resultado es un sueño realizado. Sheinbaum se empoderó (gran palabra) seguida por Batres; Monreal cayó a un tercer lugar y Delgado obtuvo 4 puntitos buenísimos para pulverizar y darle credibilidad a la ganadora. Gran encuesta.

Gamés oyó esto en una sobremesa: el que cucharea una encuesta se convierte en un gran cuchareador, pero el que inventa una encuesta se convierte en un fabricante milagroso de candidatos.

Ricardo Monreal asegura que gente cercana a Liópez fue parcial en la encuesta y que tiene pruebas que mostrará más adelante: “a un hombre no le puedes exigir lealtad incondicional si está de por medio su honor y su dignidad (…) es un momento complicado. Está en juego la alternancia política no solo de la ciudad sino del país, sé que puedo repercutir en muchas partes, por eso tengo que tener la cabeza fría, muy fría”.

Mira por dónde: Monreal ha metido en un problema a Morena y a Liópez. La realidad se ha inconformado con el deseo y ha descompuesto la cuadratura del círculo. Liópez debe estar hecho un basilisco. Gamés imagina la respuesta de Liópez expresada con su habitual fluidez y capacidad lingüística: la ambición personal ha destruido a Ricardo; estáng nerviosos porque vamos a ganar, por eso los medios de comunicacióng de la mafia del poder hacen crecer este asunto. A Gil se le queman las habas por escuchar a Liópez. Feliz día del abuelo.

Adivine mi prosa

Gilga leía sus periódicos con los ojos de plato y plata. De pronto recordó un juego que consiste en adivinar quién escribió un trozo ardiente de prosa. Este es el párrafo-acertijo:

“En un súbito ataque de internacionalismo proletario, una organización sindical mexicana realizó el sábado 26 de agosto un mitin en solidaridad con la dirigente gremial venezolana Marcela Maspero y en contra del gobierno de Nicolás Maduro. En un episodio digno de ocupar un lugar distinguido en el Museo del Absurdo de la política mexicana, la CROC, vinculada al PRI, acarreó a sus afiliados desde el Auditorio Nacional hasta la embajada de Venezuela (…). El teatro que la CROC montó en ‘solidaridad’ con los trabajadores venezolanos es una vacilada. Conveniente para la Confederación Sindical de las Américas y para el gobierno mexicano y sus planes intervencionistas, la protesta no fue más que un montaje al servicio de sus patrocinadores. El croquismo, esa lacra del sindicalismo mexicano especializada en contratos de protección y de golpeadores para acallar la voluntad de los trabajadores, muestra el tamaño de la autoridad moral que tienen algunos críticos nacionales de la revolución bolivariana”.

Ahora bien sin mal, lectora, lector, marquen con una X a quien consideren el autor inverecundo(a) del párrafo anterior:

( ) El Canelo Álvarez.

( ) Judy Garland.

( ) Galilea Montijo.

( ) Cuauhtémoc Blanco

( ) Luis Hernández Navarro.

Dorothy Parker en el mullido sillón: Cualquier mujer que aspire a comportarse como un hombre, seguro carece de ambición.

Gil s’en va

gil.games@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.