• Regístrate
Estás leyendo: De izquierda
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 01:56 Hoy

Uno hasta el fondo

De izquierda

Gil Gamés

Publicidad
Publicidad

Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil repasaba las noticias de la prensa de otros países a la hora de la victoria del virtual (vi-vi) presidente Liópez. El País, periódico que Gilga pondera, puso este titular: “El triunfo de L(i)ópez Obrador lleva a la izquierda al poder”. Gilga pregunta con seriedad y no poca ingenuidad: ¿Liópez lleva a la izquierda al poder? ¿A cuál izquierda?

Gamés esperaría de uno de sus periódicos favoritos algo más que un grito de entusiasmo. ¿Izquierda? ¿Cuál izquierda? La nota firmada por Javier Lafuente no soportaría un fact checking, o como se le llame a ese momento del cual se enorgullece el diario, una revisión capaz de observar y pasar la vara de la prueba a un hecho.

La corriente se lleva los periódicos al río, y al revés: el río se lleva los periódicos a la corriente. ¿Sabe el amigo Lafuente lo que es la izquierda mexicana? Como se dice ahora: obvio no tiene ni la menor idea. ¿El País ha dado una noticia de primera plana basada en un hecho? No: Lafuente y el diario han puesto una consideración y no un hecho en su primera plana. Curiosamente dentro del diario y en las diversas notas no hay nada que sugiera que Liópez lleva a la izquierda al poder, en cambio hay titulares ciertos: “AMLO abre una nueva era en México”, “El derrumbe del régimen”, éste por ejemplo habría sido el mejor titular, pero la ansiedad logra grandes equivocaciones.

Leer

Los editores de El País, y en especial Lafuente, pudieron leer la magnífica entrevista de Cecilia Ballesteros al antropólogo Roger Bartra publicada, ¿dónde?, en su periódico El País. El título: “López Obrador representa la regeneración del viejo autoritarismo priista”. Con más precisión, en la entrevista Bartra afirma esto: “El programa de Morena es regresar a las tesis del PRI de López Portillo, de Echeverría, incluso de antes. El problema es que eso va junto con el autoritarismo. Es un intento de regresar al antiguo régimen (…). Ahí entra en juego otro factor que es el bajo calibre intelectual del futuro presidente, si gana, y de su equipo. A Obrador no se le puede caracterizar por tener una gran lucidez o conocimiento, navega por el espacio con las luces apagadas. Eso es peligroso. Pero también hay cierta tensión populista por regresar al antiguo régimen nacionalista revolucionario”. Así observa Bartra el programa de Morena y así opina del presidente Liópez. Como sea y de regreso al principio: “¿L(i)opez Obrador lleva a la izquierda al poder?”. En fon.

El reino acá y ahora

Emilio Álvarez Icaza debió pedir su entrada a Morena, Gil lo consideró así al ver un mensaje de este hombre en la red. Aquí una tableta: “Quiero mandar un mensaje a las personas de inspiración cristiana. Soy católico. Aprendí de mis padres los valores de la fe, del amor, de la solidaridad, y por eso pienso que hay que participar en política. Yo soy candidato a senador en la Ciudad de México por el Frente. Y justo porque he vivido de estos valores quiero llevar eso a los espacios públicos. Es momento de construir el reino acá y ahora. Un reino que acompañe y cobije a los que no creen en Dios, porque así es el mensaje de Jesús, un mensaje solidario, fraterno, amoroso. La mentira, la corrupción y el engaño son el antirreino”.

Gilga se pregunta: ¿si quieren ser sacerdotes por qué no van al templo? Dios de bondad. Si quieren ser políticos como Emilio Álvarez Icaza, que también vayan al templo y dejen de jorobar con sus creencias y con Jesús y con toda la zarandaja religiosa. No somos nada. Para ganar unos votos hay que decir que somos católicos. Ahora mal sin bien, entrados en gastos, ¿en el antirreino hay trago? Es que de veras, con estos políticos, Cuauhtémoc Blanco brillará como un estadista.

Todo es muy raro, caracho, como diría Thomas Jefferson: Verdaderamente tiemblo por mi patria cuando pienso que Dios existe.

Gil s’en va

gil.games@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.