• Regístrate
Estás leyendo: Mejor pagados que AMLO
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 20:01 Hoy

La Mirilla

Mejor pagados que AMLO

Germán Zepeda

Publicidad
Publicidad

Desde ayer tenemos oficialmente en el Estado de México a infinidad de servidores públicos que ganan más que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué? Recordará que la llamada austeridad republicana que impulsan tiene obligados a los nuevos funcionarios federales a no ganar más de 108 mil pesos, el sueldo de AMLO, como lo establece la Ley de Remuneraciones publicada el 8 de noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación.

En los Estados del país aplicaría si los respectivos Congresos avalan una ley en la materia, que realmente dudo suceda pronto, al menos en el Edomex. Sin embargo es momento que la moral y la ética entren a escena, pues muchos alcaldes, funcionarios estatales, en el Congreso mexiquense y ni se diga de nuestro gobernador, ganan más que el Presidente de la República.

Tres ejemplos bastan y los enlisto a continuación: el Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Sergio Medina Peñaloza, tiene salario bruto de 292 mil 795 pesos, desde hoy gana casi 3 veces más que AMLO. Mismo caso que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el INE, ¿Amerita que ganen más que la máxima autoridad en el país? Es pregunta seria.

Bajemos de rango. El Presidente Municipal de Toluca, Fernando Zamora, tiene como sueldo 126 mil pesos al mes, lo mismo que su homólogo Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan. Si bien no es tal la majadería como la de nuestro máximo magistrado, valdría la pena analizar su actuar en los siguientes meses ¿Qué tanto harían para que en realidad el país sea de austeridad?

Así podríamos seguir con la lista de los servidores públicos en el Edomex y no acabaríamos, por eso es urgente que los diputados locales ya se pongan a trabajar en serio para regular este tema, pues a casi tres meses de su llegada todo ha quedado, a mi parecer, en simulaciones.

Dudo mucho que esto cambie pronto, pues por ahora el Congreso del Estado de México tiene encima el presupuesto de egresos para el 2019 y lo más que ha hecho es avalar a los nuevos integrantes del Consejo de Valoración Salarial, personajes a quienes deben darles poder y no quedar en recomendaciones.

Esa ley tarde o temprano debe llegar y aplicar a todos los servidores públicos estatales, sin importar la división de poderes. Y ojalá que estos sueldos sean acordes a nuestra vida económica, cada vez más preocupante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.