• Regístrate
Estás leyendo: La Ilusión estatal en Día de Reyes
Comparte esta noticia

La Mirilla

La Ilusión estatal en Día de Reyes

Germán Zepeda

Publicidad
Publicidad

Estrenamos presidentes municipales, regidores y centenares de servidores públicos en el Estado de México, pero en realidad hay pocos rostros nuevos en esta nueva cartografía electoral. Morena no la tiene nada fácil y el reto que se ha ganado (o literal echado encima) es mayúsculo. Este nuevo partido gobierna 56 municipios con un total de 11.1 millones de habitantes, es decir al 68.5 % de la población.

El PRI que fue el partido del poder durante décadas terminó sepultado y en los próximos tres años gobernará solo al 12 % de la población, equivalente a 21 municipios muy pequeñitos y sin peso político (sin afán de discriminar estimado lector) Le sigue el PRD con 1 millón de habitantes gobernados, luego el PAN y de ahí para abajo los partidos políticos pequeños por el Verde Ecologista y Vía Radical.

Morena tiene una tarea titánica y en el fondo carece de algo básico como partido; estructura, deberá aprender y trabajar si quiere mantenerse en el poder. Pero además debe tener contar con gente preparada en sus Ayuntamientos, creo en gran parte de eso depende su efectividad. Hoy tristemente vemos en algunos municipios entrantes que la gente nueva es la que estuvo en campaña y se acabó, no hay más, no tiene cuadros, todo sigue casi igual.

Lo anterior lo veremos sobre todo en municipios clave como Toluca con Juan Rodolfo Sánchez Gómez, o Ecatepec con Raciel Pérez Cruz. Por un lado la capital y por otro uno de los municipios más poblados de la entidad que enfrentan problemas serios. ¿Podrán cumplir todo lo que prometieron? Porque las cartas que hicieron a los votantes levantaron las expectativas en materia de seguridad, obras, servicios públicos. Peor aún, muchos municipios están casi en quiebra, no tienen dinero para pagar aguinaldos y quincenas de hace meses, seguro estoy tendrán que endeudarse para resolver problemas ajenos.

En este primer capítulo municipal tendrán que ser cuidadosos, transparentes y lograr que con sus acciones la gente ya no los vea como expriistas, expanistas y experredistas, porque lo son. No tienen pretextos para que cumplan la ilusión a 16.2 millones de habitantes porque lo tienen todo; apoyo federal y una súper delegada como Delfina Gómez quien buscará ser nuevamente la candidata al gobierno del Estado.

En fin, nuestra carta a ellos contiene deseos de seguridad, limpieza, sin corrupción, con obras que sirvan.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.