• Regístrate
Estás leyendo: Desesperación electoral
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 12:40 Hoy

La Mirilla

Desesperación electoral

Germán Zepeda

Publicidad
Publicidad

Dentro de dos domingos se juega mucho en el terreno electoral del país y no se diga en el Estado de México, restan 10 días de campañas electorales y esto eleva el termómetro en los partidos políticos, algunos ya comienzan a encender sus veladoras rogando un milagro, otros que no se cumpla lo que creen sería una catástrofe.

Como dicen en el argot futbolístico, la pelota está dividida para algunos equipos, otros saben que ni oportunidad de patear tienen en ese arco llamado Ayuntamiento o Congreso local el 1 de julio. 

Por una parte el priismo preocupado, y mucho, con esta ola morena que se ha construido desde hace 12 años y que en el Estado de México dejó un fuerte llamado de atención en las elecciones recientes. 

Dirán algunos que no es comparable con estos comicios, pero yo creo que sí, pues para muchas personas es salir a votar nuevamente con la ilusión de que ahora sí ganen o que no pierdan.

No es para menos la preocupación priista, el Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de México logró 1 millón 871 mil 658 votos para Delfina Gómez, la ex candidata a la gubernatura en 2017, solo 2.8 por ciento debajo del actual gobernador Alfredo Del Mazo. 

En términos de votos para una entidad con 11.8 millones de electores, créame, no es nada: solo 168 mil la diferencia.

A ello sume el efecto AMLO, que por cierto hoy pisa Toluca, y que muchos han tomado como negativo y otros positivo, hay de todo. 

Al final de cuentas un fenómeno social que ya permeó en nuestra entidad es la principal preocupación del priismo. 

Y no sólo eso, los tricolores han tenido que batallar también con el reclamo social de los precios de la gasolina, del gas, del aumento a productos de la canasta básica, porque sí que ha sido difícil terminar con algún dinero la semana, la quincena y no me imagino quienes reciben su salario cada mes. 

Eso mantiene a la gente enojada.

Otro factor en contra, la división. En la elección que ganó Alfredo Del Mazo obtuvieron 34.7 por ciento de los votos, pero en coalición con el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza. 

Ahora van solos y eso también les está afectando, pues los votos se dividen. Y sume a ello que sus oponentes sí van en unidos en la mayoría de los municipios, como son Morena con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, o el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. 

De remate agregue que en el Edomex hay un nuevo partido llamado Vía Radical, que también abona a la división en las urnas, pero ellos hacen su otra lucha; la de conservar el registro como partido político.

No quiero leerme catastrófico, pero de seguir así tendremos una nueva cartografía electoral. 

No hay nada escrito y quedan días importantes para que los partidos políticos redoblen esfuerzos con buenas propuestas y no con guerra sucia, como ya se ha presentado últimamente en algunos municipios importantes tanto del Valle de Toluca como el de México, y que sinceramente muestran desesperación electoral. La Mirilla atenta al cierre… que será de película.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.