• Regístrate
Estás leyendo: Videgaray, equipo por México
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 20:07 Hoy

Ejercicio del Poder

Videgaray, equipo por México

Gerardo Viloria

Publicidad
Publicidad

Días antes de iniciar la Semana Santa, LUIS VIDEGARAY CASO, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al participar en la Convención Nacional de Industriales 2015, refirió que de 1980 a 2013 la economía creció en promedio 2.4 por ciento, mientras que de 1990 a 2014 la productividad tuvo una tasa de crecimiento promedio negativa de 0.6 por ciento.

Señaló que México necesita una política industrial para elevar la productividad y lograr que la economía alcance tasas de crecimiento de 6.0 por ciento, para dejar de ser el país del 2.4%.

Para ello, añadió, "necesitamos sobre todo hacer equipo por México".

Sin duda, requerimos ser una nación moderna e industrializada, y este llamamiento tendría alta relevancia si el Estado mexicano estuviera dispuesto a abandonar la política económica neoliberal.

El bajo crecimiento al que se refiere el secretario LUIS VIDEGARAY, es efecto de las reformas neoliberales y de la política de estabilidad macroeconómica, la cual nos ha conducido al incremento de la deuda externa.

Los programas de estabilización cuyas disposiciones contraccionistas se han perpetuado durante más de 30 años, han estancado el crecimiento económico y profundizado la vulnerabilidad interna y externa.

Además, durante este periodo neoliberal se ha dejado a las fuerzas del mercado el papel de promotor de la economía relegando al Estado a segundo plano como mero árbitro.

Anterior a esta larga penuria, cuando tuvimos un Estado fuerte, México a partir de 1940 inició una etapa conocida como el Milagro Mexicano, identificada por un crecimiento sostenido donde el Producto Interno Bruto (PIB), alcanzó hasta 1945 un ritmo de 7.3 por ciento.

Entre 1947 a 1952 ascendió la producción de energía eléctrica y petróleo, expandiéndose la industria manufacturera y construcción.

De 1958 a 1970 con el modelo "Desarrollo estabilizador" que utilizó medidas para proteger a los productores nacionales, se llegó a crecer al 6.75 en el PIB, incluso, en los criticados gobiernos populistas de LEA y JLP, imperó un promedio de 6.33% anual.

Con esas estrategias, en esos tiempos, no fuimos el país del 2.4% que solicita dejemos de ser LUIS VIDEGARAY.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.