• Regístrate
Estás leyendo: Tabasco, México en paz
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 20:32 Hoy

Ejercicio del Poder

Tabasco, México en paz

Gerardo Viloria

Publicidad
Publicidad

La inseguridad ha tomado en numerosas regiones del país dimensiones y formas nunca antes vistas, lo que causa daño irremediable contra personas, familias y comunidades.

Incluso –sin exagerar– se puede afirmar que ya debilita al Proyecto Nacional.

Al respecto, 10.7 millones de hogares han sido víctimas de la delincuencia a través de alguno de sus miembros.

Esto significa que tres de cada 10 (33.9%) de los más de 30 millones de hogares del país han sido víctimas de algún delito, según indica la "Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública" (Envipe) 2014, del INEGI.

En este sentido, se ha multiplicado la preocupación y los cuestionamientos respecto a la manera como nuestros órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal– enfrentan el problema.

El presidente ENRIQUE PEÑA, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, reconoce que "es fundamental consolidar la marcha del Sistema de Seguridad Nacional, eje rector de las políticas, instancias, información, acciones y demás instrumentos jurídicos que contribuyen, mediante el ejercicio de atribuciones y capacidades jurídicas, en la preservación de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano".

Frente a este contexto, en Villahermosa, Tabasco, la pasada semana se efectuó la Primer Reunión Regional Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Publica 2016, de las entidades de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y el anfitrión Tabasco.

En este encuentro, el gobernador ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ, quien con contundente precisión distingue que no es únicamente la lealtad lo que favorece a una corporación policial, ya que ello solo logra desembocar en complicidad y corrupción; el comisionado nacional de Seguridad Publica, RENATO SALES HEREDIA, puso en claro que esa región del país "es una de las más seguras, y debe serlo aún más; porque merecemos estar ciertos que podemos contar con policías confiables".

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Tabasco, General SERGIO MARTÍNEZ LUIS, hizo saber que en esa entidad se persevera por lograr cumplir los objetivos del primer eje de mandato: "México en Paz".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.