• Regístrate
Estás leyendo: Salud, relevante
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 23:02 Hoy

Ejercicio del Poder

Salud, relevante

Gerardo Viloria

Publicidad
Publicidad

La salud es una condición relevante para cualquier ser humano, tanto en lo individual, como ente colectivo.

Muchos especialistas en el tema la consideran como una jerarquía superior a la propia educación, ya que sin ese estado de bienestar, difícilmente una persona podrá contribuir eficientemente hacia cualquier tipo de desarrollo.

Convencido de ello y considerando una condición indispensable para la igualdad de oportunidades, el Estado mexicano posrevolucionario, privilegió el acceso a bienes y servicios colectivos, incluidos, los relacionados con la salud.

El diseño del sistema de salud en México fue concebido de tal forma que la población organizada y asalariada fuera la receptora de los beneficios de la seguridad social, entre los cuales se encuentra el acceso a los servicios sanitarios.

En 1943, nace la Secretaría de Salubridad y, así también, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), considerada como la institución de seguridad social más grande de América Latina que atiende a los derechohabientes que trabajan en el sector privado.

El 30 de diciembre de 1959, el entonces presidente de la república, ADOLFO LOPEZ MATEOS, funda el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para brindar prestación a quienes laboran en la esfera del ámbito público federal.

A ellas se sumaron, posteriormente, instituciones de salud pública como Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR).

Como el modelo sanitario no llegaba a la población rural, en 1979 se implementa un programa de solidaridad social por cooperación comunitaria, denominado IMSS Coplamar, después IMSS-Solidaridad y luego IMSS-Oportunidades.

Finalmente, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud de México, en 2003, se crea el Sistema de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular, cuyo objetivo es financiar la prestación de servicios de salud a las personas que no están afiliadas a medios de seguridad social.

Al encarecerse los servicios con la demanda, presiones internacionales han forzado a la desinversión por parte del Estado mexicano, por lo que se torna deficiente en cuanto a la atención por falta de personal médico, asistentes, medicamentos y material quirúrgico.

Situación que origina que millones de hogares mexicanos se vean violentados a hacer uso de más de la tercera parte de su ingreso disponible para financiar el cuidado de su salud.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.